Un PNV crecido marca su camino soberanista hacia el fin de ETA

Urkullu apuesta por una mesa de partidos con Batasuna desligada de la banda

EFE

ITZIAR REYERO

Un Íñigo Urkullu fortalecido por el Gobierno presentó ayer ante las bases de su partido su particular «hoja de ruta» hacia la paz, que rescata el espíritu soberanista del anterior lendakari, Juan José Ibarretxe. El presidente del PNV exigió a ETA el cese definitivo de ... las armas, emplazó a Batasuna a romper amarras de una vez por todas con la banda y recuperó la vieja demanda nacionalista del «derecho a decidir» de los vascos. Sabedor del protagonismo regalado por La Moncloa, aprovechó para ahondar en el momento de soledad de Patxi López —de viaje en China—, a quien los grupos políticos vascos, incluido el PP, han acusado de falta de liderazgo en esta cuestión. En su segundo «Alderdi Eguna» (Día del Partido) en la oposición, el mensaje latente del PNV fue que sigue liderando la política vasca, aun estando fuera de Ajuria Enea.

Ante miles de afiliados y simpatizantes congregados en las campas de Foronda (Álava), Urkullu trató de marcar el terreno del PNV frente a la otra apuesta soberanista visualizada el sábado en Guernica por EA, Batasuna y Aralar. «No vale alto el fuego que no sea cese definitivo», aseveró el líder peneuvista, que censuró las «escenificaciones» coordinadas desde ETA y la «izquierda abertzale» en los últimos días. Sin dedicar demasiada atención a la entrevista que ayer publicaba «Gara», se limitó a emplazar a los pistoleros a que abandonen «toda forma de violencia, amenaza o pretensión de tutela» del proceso de paz en el País Vasco.

Lo exhibido por Urkullu está recogido en el documento «Ados» (que significa «de acuerdo», en euskera), elaborado en el último año por su partido y sustentado en dos principios básicos: el cese definitivo de la violencia y el acuerdo en una mesa de partidos sobre el «derecho a decidir» de los vascos. Los mismos planteamientos que el dirigente del PNV expuso al presidente Zapatero en la comida que mantuvieron el pasado miércoles en Madrid, a espaldas del lendakari, para cocinar su apoyo a los Presupuestos.

Desde Shanghái, donde se encuentra de viaje oficial, Patxi López respondió a Urkullu alegando que hablar de formar una mesa de partidos en estos momentos es un «ejercicio de política ficción que solo sirve para buscar diferencias». El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, denunció el «intento» del PNV «de ponerse una medalla y querer ser protagonista», cuando lo que hace falta es «arrimar el hombro para la derrota del terrorismo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios