entrevista
Covadonga Tomé: «La dirección ha conseguido destripar Podemos por una gestión centralista»
Denuncia que su expulsión es la última maniobra de Belarra para que no se presente a las primarias
La diputada en Asturias envía por burofax su candidatura a las primarias para las europeas
La diputada asturiana Covadonga Tomé
Covadonga Tomé (Luarca, 1970) es la única diputada que tiene Podemos en la cámara del Principado de Asturias. Ganó las primarias en su región con una candidatura crítica a la cúpula de Ione Belarra. La dirección quiere expulsarla por «acciones contrarias» a los estatutos. La ... acusan de criticar en redes sociales y medios al núcleo duro de la organización y no hacer las donaciones estipuladas para los cargos. La víspera de Nochebuena la Comisión de Garantías del partido le envió la resolución de expulsión, privándola de presentarse a las primarias. Podemos no manda postales navideñas: de Papá Noel, un portazo. Su respuesta, un burofax directo a Lilith Vestrynge con una lista para el Consejo Ciudadano y las europeas.
– ¿Por qué deciden retar a la dirección y presentar una candidatura autonómica y otra contra Irene Montero como cabeza de lista a las europeas?
– No es retar, sino presentar una candidatura que aspire a a cambiar el rumbo, volver a un Podemos democrático, participativo y capaz de construir en lugar de autodestruir. No tenemos respuesta de la dirección.
– ¿Alguien le informó de la resolución de expulsión de la Comisión de Garantías de Podemos?
– No, no hay ninguna comunicación directa tipo llamada o conversación. Hay un email que me llega el 23 de diciembre por la mañana con la propuesta de expulsión y que luego por la tarde-noche, medio día después, ya lo envían valorado y definitivo. Es un poco llamativo porque Podemos siempre hace estas cosas en sábado o festivo. Por ejemplo, a mi compañero Dani Ripa lo expulsaron en la víspera de Reyes… Será casualidad pero es realmente triste.
– ¿Confía en revocarlo?
– Mientras siga al frente de Podemos la misma gente, ese núcleo cerrado, reducido, aislado… Lamentablemente no creo que tenga solución.
– Logró escaño el 28M incluso sin apoyo de su propio partido. ¿Por qué la quieren expulsar?
– Ganamos unas primarias en contra de la candidatura oficial que se lanzaba desde Madrid, organizamos una candidatura en Asturias con el respaldo del 60 por ciento de las personas que votaron, que después logró representación en las autonómicas de mayo. El motivo es que tuvimos la desfachatez de ganar unas primarias contra todo pronóstico en contra de la dirección estatal y la lista oficialista. Ahora, la expulsión también tiene que ver con el proceso de primarias que comenzó el martes y en el que quieren que estemos desactivadas y no haya candidatura alternativa a la que desde Madrid quieren imponer. Por eso valoramos presentarnos con una candidatura alternativa a Ione Belarra e Irene Montero y no solo en Asturias.
– ¿Se refiere también a una candidatura para liderar el partido a nivel nacional en las próximas primarias?
– Sí, vamos a empezar por lo autonómico. Y, dependiendo de lo que ocurra, ya tendremos más pistas. Ya hemos hablado con alguna gente, pero paso a paso, sobre todo discreción y prudencia. Pero vamos a intentarlo con aquellos que están en nuestra misma situación de persecución para que estemos todos representados.
«Hay una dirección estatal que pretende retener todo el poder, que quiere colocar en cada territorio a sus candidatos afines sin respetar a la gente de allí»
Covadonga Tomé
Diputada en Asturias
– ¿Cómo garantizará la continuidad de su proyecto en Podemos Asturias si les expulsan? Porque es el que votó la militancia…
– Es una pregunta difícil de contestar porque hay muchas variables. Nuestro objetivo es desde la Junta General del Principado continuar trabajando por defender las propuestas programáticas que nos trajeron hasta aquí. Lo estamos haciendo ya con los Presupuestos que tienen una inversión social del 64,5 por ciento. Independientemente de siglas o paraguas, trabajaremos para garantizar la viabilidad del proyecto que votó la militancia y reconstruir este espacio.
– ¿Intentó hablar con la dirección?
-Escribí tanto a Ione Belarra como a Lilith Verstrynge, pero no contestaron. Me consta que Lilith leyó el mensaje por el doble clic, pero cuando entré a comprobar si Ione lo había leído, el mensaje había desaparecido. Imagino que tiene algo configurado para que se borren los mensajes.
– ¿Recibió apoyo de alguien de la dirección o del Consejo Ciudadano?
– Hemos recibido mucho apoyo de compañeros de otras comunidades, la mayor parte es de personas que se han visto abocadas a abandonar Podemos por esta presión o que han sido expulsadas. De parte del núcleo duro cada vez más reducido por supuesto que no hemos recibido ningún tipo de apoyo.
– ¿A qué atribuye el declive territorial del partido?
– Es consecuencia directa de la gestión que se ha hecho de los territorios desde una dirección estatal que pretende retener todo el poder, que quiere colocar en cada territorio a sus candidatos afines sin respetar a la gente de allí. Está siendo devastador para todas las comunidades, incluido Madrid, donde se han ido Roberto Sotomayor y Carolina Alonso. La dirección ha conseguido destripar Podemos con esta gestión centralista empeñada en acarrear poder solo unos pocos y sin respetar a la gente de los territorios que han estado trabajando desde el primer momento por levantar el proyecto allí.
«Es una tristeza tener cuatro expulsiones y 22 suspensiones de militancia a personas que han trabajado desde el primer día para construir Podemos Asturies»
Covadonga Tomé
Diputada en Asturias
– ¿Qué piensa de la ruptura con Sumar?
– Tú no puedes pedir a la militancia que vote si quiere estar dentro de Sumar y después para salir no consultar a nadie y hacerlo de forma unilateral, es un error formal importantísimo. Desde Asturias nunca engañamos a nadie; siempre dijimos que Podemos tenía que estar dentro de esa coalición. La ruptura tiene solo un objetivo: que Montero pueda ir a las europeas encabezando una candidatura sin tener que ir dentro de otra.
– Entiendo que va a defender su escaño incluso siendo expulsada…
– Tengo clarísimo que no voy a dejar el escaño porque además no me pertenece a mí, no es de Covadonga Tomé, es de las personas que votaron una candidatura y un programa para Asturias. Trabajaré para defender esa propuesta. Pero es una tristeza tener cuatro expulsiones y 22 suspensiones de militancia a personas que han trabajado desde el primer día para construir Podemos Asturies. Han sido muchas horas de trabajo para mantener vivo este proyecto y que siga funcionando. Nos queda la satisfacción de que seguimos aquí y seguiremos trabajando aunque pretendan expulsarnos.