La imposible convivencia entre Cercanías y Larga Distancia

La imposible convivencia en un mismo corredor de los servicios de Cercanías y de media y larga distancia han puesto las condiciones para la tragedia

ÀLEX GUBERN

Pese a las inversiones hechas por el ministerio de Fomento para dotar de mayor seguridad las estaciones —principalmente con la construcción de pasos subterráneos que eviten los peligrosísimos pasos a nivel—, las limitaciones físicas de la infraestructura, su encaje en los núcleos urbanos y la ... imposible convivencia en un mismo corredor de los servicios de Cercanías y de media y larga distancia han puesto las condiciones para la tragedia.

El corredor ferroviario de la costa catalana es uno de los más colapsados de España, sirviendo con Cercanías (línea C1) el sur del area metropolitana de Barcelona, con poblaciones tan importantes como El Prat, Sitges o Vilanova, pero a la vez teniendo que acoger los servicios de larga distancia, principalmente el Euromed que enlaza Barcelona con Alicante.

Excepto en las estaciones de mayor importancia o las más alejadas de los núcleos de población —donde por espacio es posible disponer de apartaderos—, en la mayoría de casos los veloces Euromed utilizan la misma vía que los Cercanías, pasando por estaciones siempre muy concurridas a gran velocidad. Los usuarios menos habituales de Cercanías, apostados en los andenes esperando su tren, se sorprenden aún cuando ven pasar a escasos centímetros convoyes lanzados a gran velocidad, bien en dirección Barcelona, bien en dirección sur. Aunque la velocidad de estos trenes está limitada a su paso por las estaciones, el zumbido y el golpe de aire que perciben los usuarios en los andenes estremece a los no acostumbrados. Es el caso de la estación de Castelldefels, que aunque recientemente remodelada —en octubre de 2009 se estrenó un paso subterráneo y los ascensores para hacerla accesible a minusválidos— tiene las deficiencias estructurales antes señaladas.

La imposible convivencia entre Cercanías y trenes de larga distancia en un mismo corredor sólo se corregirá cuando entre en funcionamiento el enlace ferroviario —ahora en construcción por parte de Fomento— que a la altura de Tarragona debe permitir el enlace entre la línea convencional que procede de la Comunidad Valenciana con la de la Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona. Con el enlace construido, los actuales Euromed utilizarían la vía convencional hasta Tarragona, para proseguir luego viaje desde esta población hasta Barcelona por la línea de ancho internacional del AVE, liberando el sobrecargado corredor de la costa sólo para los Cercanías. Para los jóvenes de Castelldefels se ha llegado tarde.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios