El constitucionalismo catalán se activa contra la amnistía
Aragonès rechaza una DUI ahora al ver más efectivo «forzar al Estado»
Volver a España y volver al Govern, por Salvador Sostres
Societat Civil convoca una manifestación de rechazo a la amnistía que Sánchez negocia con Puigdemont
Aspecto del centro de Barcelona, el 27 de octubre de 2019, con miles de manifestantes pidiendo el fin del 'procés' convocados por Societat Civil Catalana
Primera respuesta desde la sociedad civil al intento de aprobar una ley de amnistía que borre las consecuencias penales del 'procés'. Societat Civil Catalana (SCC) anunció ayer que convoca una manifestación para el 8 de octubre, bajo el lema 'No en mi nombre. Ni ... amnistía, ni autodeterminación', porque la actual situación política sitúa a la asociación «en una encrucijada» ante la que hay que significarse y liderar a la ciudadanía, como lo hiciera en 2017, cuando se puso al frente de la respuesta cívica contra el 'procés'.
Para esta reacción, Societat Civil recupera la fecha icónica del 8 de octubre, día de 2017 en que las calles del centro de Barcelona se llenaron de personas defendiendo la unidad de España, el Estado de derecho y la Constitución. Ahora, la entidad, que preside Elda Mata, considera que es el momento de volver a las calles para decir 'no' a que la amnistía y el referéndum, exigidos por Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, sean moneda de cambio y formen parte de la negociación para una investidura.
Desde la entidad se recordó lo que significó el 8-O de hace seis años: «Los catalanes defendimos nuestra españolidad desde Cataluña, nuestros derechos, la libertad frente a la deslealtad y la muerte civil». Pero no pareció que se tuviera en cuenta después de 2017: «Deberíamos haber aprendido algo de la firme respuesta ciudadana en aquella y en las siguientes manifestaciones, también en 2019. Es obvio que no lo hemos hecho. No hemos sabido o querido aprender de aquellos gravísimos sucesos».
Los secesionistas, sin embargo, sí aprendieron de aquella experiencia, en opinión de SCC: «No valía la pena arrepentirse; podían incluso jactarse de que lo volverían a hacer. Sus envites han conseguido la impunidad y minar la fuerza del Estado y su credibilidad». Cabe evitar repetir una y otra vez la misma estrategia, según recogió la entidad en una nota.
La asociación cuestionó «la permanente cesión a los nacionalistas en cuestiones territoriales», en política lingüística y la concesión de los indultos, que no han hecho, en su opinión, más que aumentar las exigencias de ERC y Junts. Así, desde Societat Civil se puso el foco en los partidos constitucionalistas, para que estos inicien «un periodo de regeneración» y antepongan su visión de Estado al «cortoplacismo partitocrático».
Por todo esto y «para poner freno a la sinrazón», la asociación anunció que el 8 de octubre (domingo) organizará una manifestación para demostrar que existe «preocupación por el deterioro democrático» de España, bajo el lema de 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación'.
A la cita se sumarán seguro Ciudadanos y el PP. Los primeros lo hicieron público al poco de conocer la convocatoria y fuentes oficiales de los populares confirmaron a ABC que acudirán a la manifestación. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, confirmó igualmente su presencia. Vox, por su parte, a través de María Elisa García Fuster señaló que estudiará su participación, aunque avanzó que la formación apoya «cualquier» iniciativa contra la amnistía. Obviamente, no se espera que acudan representantes del PSC.
Por otro lado, ayer por la mañana, cuando todavía no habían pasado ni 24 horas de la manifestación independentista de la Diada, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, rechazó activar, ahora, una declaración unilateral de independencia, como le pide la Assemblea Nacional Catalana, porque no serviría de nada y apostó por «forzar al Estado» aprovechando la debilidad del PSOE para conseguir los objetivos de secesión.