El Congreso aprueba este jueves la derogación de la sedición en otro pleno extraordinario
La oposición arremete contra el rodillo del Gobierno y pide amparo legal
Tercer pleno extraordinario para consumar la derogación del delito de sedición, a la que hay que sumar ahora la rebaja de la malversación y la reforma colateral para forzar la renovación del Tribunal Constitucional. Han transcurrido veintiún días desde la toma ... en consideración de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos, pero la tramitación exprés de la norma llevará este jueves a la aprobación en el Congreso de la polémica modificación del Código Penal, contestada por la oposición.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, apenas se explayó este martes en una justificación para las prisas del Gobierno. La intención del Ejecutivo es que el Senado dé su luz verde a la reforma antes de Navidad para, así, poder hablar de «lo que le importa a la gente». El procedimiento, criticado por PP, Vox y Ciudadanos (Cs) de principio a fin, maniata a una oposición que ha visto tumbados todos sus recursos contra la tramitación de la norma y que ahora fía todo a la carta del Tribunal Constitucional.
Si la tramitación parlamentaria comenzó con un pleno extraordinario tras el pleno para nada menos que la aprobación de los Presupuestos, este jueves un pleno extraordinario –el tercero convocado por la derogación de la sedición– seguirá al habitual para culminar la promesa de Pedro Sánchez a sus socios de ERC. La segunda vez fue para debatir las enmiendas totales.
La jornada, que se espera maratoniana, empieza a las nueve de la mañana con un primer pleno, el de cada jueves, en el que se debaten asuntos como el real decreto ley para aliviar los efectos de la subida de los tipos de interés, el dictamen de la ley del aborto o las enmiendas que vienen del Senado a la ley de política agrícola.
Después, al concluir ese primer pleno, se celebrará un segundo aprobado este martes en la Junta de Portavoces, el mismo día que la Comisión de Justicia avalaba el informe de la ponencia sobre la derogación de la sedición. La oposición ha tratado sin éxito retrasar la tramitación, pero nada detiene por el momento al Gobierno; ni las críticas de los barones socialistas.
Ver comentarios