La victoria de España en Sudáfrica: nueva “conjunción planetaria”
Zapatero destacó el liderazgo que pretende arriar para sacar al continente de la pobreza
Que la selección española haya ganado el primer Mundial de Fútbol celebrado en África es, para el presidente del Gobierno, “un designio de la Historia”. En otras palabras, pero en idéntica línea de interpretación, este hecho sonó, en la clausura de la Conferencia Internacional “African ... Progress” y ante una decena de dirigentes africanos, como una nueva “conjunción planetaria”; al igual que lo hicieran aquellos vaticinios de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, encargada de inaugurar este evento, cuando, a las puertas del verano de 2009, coincidieron “dos líderes progresistas”: uno, Barack Obama, al frente de Estados Unidos; y dos, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea.
Gozando del beneplácito anual de los astros y de la magia oculta de la Historia contemporánea, el jefe del Ejecutivo español bromeó socarrón ante los presidentes de Tanzania, Jakaya Mrisho, y Cabo Verde, Pedro de Verona; el vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Petrus, el primer ministro de Etiopía, Meleo Zenawi, y con los presidentes y secretarios generales de los partidos socialistas de Senegal, Costa de Marfil y Ghana. Lo hacía en un emocionado y trascendental cierre en el que Zapatero destacó el liderazgo que pretende arriar para sacar al continente de la pobreza: “Para España representa una realización en su alma más profunda que la Historia diga: Cuando creció y maduró en su posición en el mundo, España se ocupó de África con humanidad”.
Los líderes africanos aterrizaron en Madrid para participar en la Conferencia Internacional “African Progress”, organizada por el PSOE, la Fundación Ideas y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica. Zapatero, asimismo, se comprometió a “trabajar” para la “cita decisiva”que tendrá lugar en septiembre, cuando se evalúen los objetivos del milenio marcados por Naciones Unidas, a través de “nuevas y estables herramientas financieras para ganar la lucha contra la pobreza y la miseria extrema en el mundo”.
El presidente, además, recordó el atractivo que el continente africano ofrece a la inversión privada debido a sus “mercados con gran potencial y su población joven”, algo que facilitaría, dice Zapatero, el “equilibrio” mundial. “África quiere su propio desarrollo antes que la solidaridad”, arguyó Zapatero.
Noticias relacionadas
- Las citas «progresistas» de Zapatero
- Las relaciones sangrientas de Kagame
- El saludo de Moratinos a Kagame
- La policía de Etiopía mata al menos a 20 manifestantes que protestaban por el resultado de las elecciones
- África, tierra fértil para la tiranía
- Los rebeldes etíopes utilizaron la ayuda de Bob Geldof para compar armas
Ver comentarios