La festividad del Día de la Comunidad Valenciana propició este miércoles la asistencia masiva de espectadores procedentes de la capital del Turia en «La Revuelta». El programa de Televisión Española estuvo plagado de guiños hacia los valencianos, como el tema con ... el que Grison rescató el topicazo de la ruta del bacalao, hasta los rótulos que hacían referencias a tradiciones como la de la pólvora o productos autóctonos como la chufa o la paella. Jordi Mollá puso la guinda al desvelar sus orígenes valencianos en Canals y que da nombre a una calle en Montesa de la que no existe rastro alguno en Google Maps.
Una de las asistentes a «La Revuelta» entregó en mano a David Broncano un regalo envuelto en la bandera de la Comunidad Valenciana (la Real Señera). Desde la platea del teatro desde donde se graba el programa es escuchó el término «mocaorà», pero quedó en el aire la explicación del presente.
David Broncano desconocía que el 9 de octubre se celebra Sant Donís, día de los enamorados valencianos. Y la tradición marca que se regala la «mocaorà» a los seres queridos. Esto es, un pañuelo que envuelve una figuras de un mazapán elaborado a base de almendra y azúcar que recrean las frutas y verduras de la huerta valenciana. Los mismos que se le cayeron al espectador en el escenario.
La tradición de la «mocaorà» se remonta al siglo XVIII e inicialmente fue instaurada por los confiteros de la ciudad para burlar las prohibiciones de los Decretos de Nueva Planta, que impedían rememorar la entrada de Jaume I a Valencia.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete