Un bar de Valencia se niega a emitir los partidos del Mundial de Qatar: «Nuestra moral no nos lo permite»
La cafetería Lar Botánico ha decidido no poner ningún encuentro de la cita futbolística, «incluidos los de España», al celebrarse en «un país que atenta contra los derechos humanos»
Los mejores bares de Valencia para ver el Mundial de Qatar y los partidos de España
De Alicante a Qatar: el origen español de la mascota del Mundial
Imagen del cartel publicado por un bar de Valencia para explicar que no darán los partidos del Mundial de Watar
La celebración del Mundial de fútbol 2022 en Qatar ha suscitado durante las últimas semanas una intensa polémica y una cascada de críticas respecto a la falta de garantías de los derechos humanos, el respeto a la comunidad LGTB y a las mujeres, y ... las condiciones laborales del país organizador. Una situación que ha llevado a algunos negocios hosteleros replantearse la emisión de los partidos, pese a que podrían hacer caja con ellos durante un mes entero.
Es el caso, por ejemplo, de la cafetería Lar Botánico de Valencia, ubicada en la zona céntrica de Ángel Guimerà, quien ha colgado un cartel en su entrada explicando los motivos de por qué no se podrá ver el Mundial de Qatar en su establecimiento: «Debido a que no aprobamos la celebración de un Mundial de fútbol en un país en el cual no se respetan las libertades fundamentales, no retransmitiremos ningún partido», explican.
Asimismo, matizan que tampoco darán los encuentros de la selección española. «Lamentamos las molestias, pero nuestra moral no nos lo permite», concluye el comunicado del bar de la capital del Turia publicado en su perfil de Facebook.
MÁS INFORMACIÓN
A diferencia de lo que podían esperar los propietarios del establecimiento hostelero, la noticia ha desencadenado un gran número de reseñas positivas en redes sociales y en otras webs especializadas. «No lo he visitado nunca, pero debido a su postura de no retransmitir ningún partido del mundial de Qatar, por no respetar éste los derechos fundamentales, lo apunto e iré a consumir todo lo que pueda» o «Cuándo conoces los valores que tienen los que regentan un negocio, no hace falta ir para recomendarlo. 100% recomendable. Si paso por Valencia, me paro a veros», son algunos de los últimos comentarios que se pueden leer sobre el restaurante en Google.
Por su parte, la FIFA ha preferido mirar para otro lado mientras las críticas aumentaban hasta llegar al pitido inicial del partido inaugural de este pasado domingo. Ante los numerosos informes sobre violaciones de Derechos Humanos se limitó a señalar que están «investigando» todas estas denuncias y destacó la supuesta «gran evolución» de Qatar en los últimos años.
«La FIFA no puede usar el espectáculo de la Copa del Mundo para eludir sus responsabilidades. Tiene un claro deber hacia los cientos de miles de trabajadores que sufrieron mientras construían los estadios», ha subrayado Amnistía, quien propone la creación de un fondo de compensación con los beneficios del torneo para resarcir a las víctimas y a sus familiares.
Ver comentarios