«Si eres universitario y recibes este correo electrónico no piques»: la Guardia Civil alerta de un intento de fraude masivo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad detecta el envío de mensajes a estudiantes de Valencia y el País Vasco para pedirles 850 euros en concepto de tasas

Cazan en Benidorm a un 'capo' italiano de la droga buscado por toda Europa

Imagen de archivo tomada en la Universitat de València ROBER SOLSONA

«Si eres universitario y recibes este correo electrónico no piques». La Guardia Civil ha alertado este domingo a través de sus canales oficiales en las redes sociales de la detección de un fraude por internet, denominado «phishing», que afecta a varias universidades españolas.

La Guardia Civil pone como ejemplo el caso de la Universitat de València, que ha sido suplantada por los ciberdelincuentes. Con mensaje que lleva como asunto «Matrícula Pago Pendiente», los estafadores hacen creer a los estudiantes que adeudan 850 euros en concepto de tasas universitarias por la matrícula. Para ello, reclaman el pago a través de una transferencia bancaria bajo amenaza de «litigio».

La alerta de la Guardia Civil se hace eco del aviso emitido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), bajo el lema de «Si eres universitario, no caigas en este engaño sobre el pago de tu matrícula». Además del caso de Valencia, se ha detectado otro intento de fraude masivo en la Universidad del País Vasco.

En los mensajes de estos correos electrónicos se puede apreciar cómo los estafadores intentan dar una sensación de alarma al usuario que lo recibe, haciéndole creer que si no paga puede enfrentarse a una demanda, además de establecer una fecha límite de un solo día para la realización de ese pago

El Incibe explica a los estudiantes que «si has recibido un correo electrónico con las características mencionadas, pero no has respondido a este, repórtalo al departamento de atención universitaria correspondiente para que haga difusión y el resto de alumnos estén al tanto del fraude para poder frenarlo. Una vez hecho esto, márcalo como spam y bórralo de tu bandeja de entrada».

En caso de que se haya proporcionado información personal o bancaria a través del formulario del sitio web fraudulento, se «debe contactar de inmediato con el banco para informarle de la situación. De esta manera, podrán tomar las medidas necesarias para bloquear la transferencia».

Igualmente, se aconseja «reportar el fraude a la universidad suplantada y a entidades oficiales como Incibe para que se pueda dar difusión y evitar que otras personas caigan en él«.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios