Los supermercados valencianos y la Generalitat pactan un bono para abaratar la compra a las rentas bajas
La medida está todavía en fase de negociación y se desconocen tanto el importe de la ayuda como las familias que podrán acceder a ella
El PP reclama a Ximo Puig que exija la devolución de los 800.000 euros a la entidad que sostiene que las Fallas son catalanas
VALENCIA
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Iniciar sesiónLa Generalitat Valenciana y los grandes supermercados valencianos han llegado a un acuerdo para poner en marcha un bono consumo que rebaje el precio de la cesta de la compra a las familias más vulnerables.
La letra pequeña de la propuesta todavía se ... está negociando, pero el objetivo, ha señalado este jueves el presidente autonómico, Ximo Puig, es paliar el «problema grave» que el aumento de la inflación está provocando a las rentas bajas: «una quinta parte o más» de las familias valencianas.
Aunque se está trabajando meses en «distintas salidas», Puig ha indicado que «cuesta encontrar el encaje definitivo» por la «complejidad» y la «dificultad» para hacer efectiva esa ayuda sin que afecte a los productores en origen ni al pequeño comercio.
Desde la Generalitat se reunirán de nuevo la semana que viene con representantes de Asucova, la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana que aglutina a grandes empresas de la distribución como Mercadona, Consum o Mas y Mas.
Precisamente, pocas horas antes del anuncio de Puig, el presidente de Asucova, Pedro Reig, ha manifestado su «máxima predisposición» a fijar un bono o ayudas directas para luchar contra la pobreza alimentaria, pero también ha matizado que todavía está por estudiar el segmento de población beneficiario, la plataforma informática para gestionarlo o el importe del cheque que, previsiblemente, se canjearía en el supermercado.
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En una entrevista en Les notícies del matí de À Punt, Reig ha abierto la puerta, incluso, a que los supermercados pongan «una parte de esa bonificación, dentro del poco margen de maniobra que tenemos». «Estamos dispuestos a hacer todo lo que se posible para ayudar la familias desfavorecidas», ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que ya están vendiendo «la totalidad» de sus productos «al menor precio posible», por lo que ha descartado acciones como la cesta rebajada de productos básicos de Francia.
Para Reig, se trata de «un problema de costes y no de precios». Del mismo modo, ha defendido que la distribución ha ejercido de «dique de contención» en la escala del coste de la alimentación en los últimos meses y ha valorado como positivo el impacto de la reducción del IVA por parte del Gobierno de España. Los precios, ha vaticinado, comenzarán a contenerse después del verano, a medida que vaya bajando el coste de las materias primas.
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