Sempere, Renau y Simone Fattal, protagonistas del 35 aniversario del IVAM con acento valenciano e internacional
Enguita encara 2024 como un momento de «celebración y autobalance»: «Intentamos avanzar siempre, pero es importante haber llegado hasta aquí»
El IVAM rastrea el imaginario cultural de lo popular a través de 1.500 obras de su colección
Nuria Enguita, directora del IVAM
Artistas valencianos de la talla de Eusebio Sempere, Josep Renau o Pinazo y otros de la escena internacional histórica y contemporánea como Simone Fattal, Francesca Woodman, Julia Margaret Cameron, Senga Nengudi, Maren Hassinger o Carolina Caycedo centran la programación del Institut Valencià d'Art ... Modern (IVAM) para 2024.
En su 35 aniversario, el museo apuesta por recordar sus orígenes y su trayectoria y por mirar hacia el futuro. «Es un momento de celebración, pero nosotros también hacemos autobalance todos los años. Intentamos avanzar siempre, pero creo que es importante haber llegado hasta aquí», ha manifestado su directora, Nuria Enguita, en la presentación de la programación, en la que ha excusado la presencia de representantes de la Conselleria de Cultura «por motivos de agenda».
El IVAM ofrecerá a lo largo de 2024 nuevas lecturas de su colección y la revisión de trayectorias de artistas menos visibles, además de plantear nuevas miradas críticas sobre la historia hegemónica. Su sede principal, el centro Julio González de Valencia, acogerá 14 exposiciones, sumadas a las dos de su espacio en Alcoy y a la muestra dedicada a Juana Francés en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés.
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Fuera de España, el IVAM consolidará su presencia internacional colaborando con instituciones como la National Portrait Gallery de Londres, el Museé du quay Branly de París o la Fundación Gulbenkian de Lisboa en tres proyectos «de gran envergadura».
De mayo a septiembre se expondrá 'El poder con que saltamos juntas', sobre la producción de 55 artistas españolas y portuguesas entre la dictadura y la democracia -algunas de ellas valencianas- y el amplio abanico de estilos y medios que adoptaron, con la colaboración de Fundación Gulbeikan.
Entre julio y diciembre llegará 'El devenir icónico de una mujer Mangbetu', una gran muestra colectiva sobre los usos y sentidos de una icónica fotografía de 1925. Las obras procederán en su mayoría del Museé du quay Branly, pero también del Museo Británico de Londres, la Biblioteca del Museo de Artes Decorativas de París o el Museo Nacional de Arte de Basilea.
El retrato, un espacio de ensueño
Una exposición que primero se mostrará en la National Portrait Gallery y luego viajará al IVAM (11 julio-20 octubre) permitirá establecer conexiones entre la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman y la británica Julia Margaret Cameron con 150 imágenes. Dos artistas que concebían el retrato como un «espacio de ensueño», a pesar de que desarrollaron sus obras con cien años de diferencia.
Otro proyecto internacional será la primera exposición a dúo de las pioneras en el trabajo de los feminismos negros Senga Nengudi y Maren Hassinger. A partir de noviembre indagará en la colaboración de estas artistas «muy influyentes pero desconocidas» a lo largo de cinco décadas, a través de instalaciones, textos, esculturas, performances, proyectos de vídeo e incluso cartas.
En España, el IVAM colaborará con el Artium Museoa de Vitoria con la muestra 'Carolina Caycedo. Tierra de amistad' (13 junio-13 octubre), centrada en la memoria ambiental de los territorios y las luchas por la justicia, sobre todo en torno al agua como recurso fundamental para la humanidad. Una coproducción que revisará por primera vez en Europa el trabajo de esta artista nacida en Londres, criada en Colombia y residente en Los Ángeles, de la que la Enguita se ha confesado seguidora al plantear «una reflexión imprescindible para el clima y la justicia social».
«Todo el museo será colección» en febrero
Durante febrero, con motivo del inicio del aniversario que se celebrará el día 18, «todo el museo será colección» con una serie de exposiciones nutridas de sus fondos. La primera, 'Hacer paisaje', brindará un recorrido que relacionará memoria, arqueología y paisaje con formas de vida compartidas y conocimientos ancestrales. A partir de una escultura de Robert Smithson, contará con obras de Miquel Navarro, Helena Almeida, LUCE, Adolf Gotlieb o Cecilia Vicuña.
Entre mayo y octubre, 'Latencias', a partir de la obra 'El panfleto' de Equipo Crónica, planteará los múltiples caminos que abren las prácticas artísticas en su encuentro con lo real, principalmente en las últimas décadas del XX, con obras de Juan Muñoz, Ana Penyas, Richard Serra, Yturralde, Teresa Lanceta o Gary Hill.
Pinazo volverá a la sala de la Muralla entre abril y febrero de 2025 con 'Identidades', basada en el reconocimiento (retratos y estudios de figura), los anonimatos (representaciones de grupos humanos) y las ausencias (paisajes rurales).
'Sempere en París'
Dando continuidad al Año Sempere, el IVAM se sumará al centenario del nacimiento del artista alicantino con una muestra que desde marzo repasará su estancia en París entre 1949 y 1960, cuando realizó su serie de 'gouaches' y sus famosos relieves luminosos, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) junto a alguna pieza del Reina Sofía.
Entre el resto de valencianos, Llorenç Barber abrirá la agenda el 8 de febrero con una exposición sonora en forma de archivo, un programa de performances y talleres y una publicación. Su legado comporta una genealogía del arte sonoro internacional, un trabajo que para la directora del IVAM «todavía está por hacer» en los museos de España.
'Atreverse a más. Valencia antes del arte normativo (1947-1957)' mostrará desde finales de octubre el período en el que surgió el Grupo Z, el Grupo de los 7 o el Grupo Parpalló con nombres como Manolo y Jacinta Gil, Juan Genovés, Rafael Pérez Contel, José Vento, Ángeles Ballester o Salvador Soria. Creadores que «trataron de reconectar con la vanguardia y estaban preocupados por hacer avanzar las artes».
Gabriel Cualladó, Premio Nacional de Fotografía 1994, protagonizará una muestra desde noviembre como fotógrafo y como coleccionista, escritor o editor, a partir de una exhaustiva investigación de sus fondos. El museo posee 445 fotografías donadas por el artista junto a más de 600 'polaroids' desconocidas para el público.
En la programación habrá espacio para el «viaje de vuelta» del programa 'Confluències' con una exposición de las intervenciones artísticas realizadas en los dos últimos años en los 24 pueblos valencianos más pequeños.
Premio internacional Julio González 2024
Con motivo del Premio Internacional Julio González 2024, el IVAM revisará desde noviembre las principales líneas del trabajo de Simone Fattal, escultora franco-libanesa cuya inspiración bebe de la mitología, desde el antiguo Egipto hasta el misticismo suní pasando por la tradición grecorromana.
Enguita, comisaria de esta muestra, ha resaltado que son obras atemporales, «a la vez arcaicas y modernas y un ejercicio de reflexión sobre la humanidad». «Para mí todo es contemporáneo: lo que puede decir ahora una obra en 1917 es pensamiento y arte contemporáneo», ha añadido durante la presentación.
Renau y Fuego en Alcoy
En Alcoi, la sede del IVAM presentará una revisión de la larga y compleja trayectoria del cartelista valenciano Josep Renau a través de 150 obras, tras su paso por Valladolid.
'Unas notas sobre el fuego' invitará a interpretar el fuego como materia que destruye y cambia de estado, tomando como punto de partida el levantamiento popular que tuvo lugar en Alcoy en 1873. Un fuego que puede desembocar en la ira, «pero también en el amor», ha ilustrado la directora.
Durante todo el año, el IVAM mantendrá los programas dedicados a la literatura, a los acentos diversos, junto a los grupos residentes para mayores y pequeños, las actividades en pequeñas localidades y los talleres o performances.
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