El regalo fallero a una niña que lo perdió todo en el incendio de Valencia: «No podía dejarla sin vestir»

Una firma de indumentaria del barrio de Campanar confecciona otro traje de valenciana a una pequeña para que pueda desfilar con su comisión, que este año cierra la primera jornada de Ofrenda

Ofrenda 2024: recorrido y horario del acto más multitudinario de las Fallas de Valencia

L'Antiga de Campanar gana el primer premio de Especial y da una alegría al barrio golpeado por el incendio

Imagen de archivo de la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados en Valencia ROBER SOLSONA

Lo tenía todo preparado desde diciembre. El traje de valenciana que acababa de estrenar, los zapatos, las peinetas… Pero el fuego tampoco entiende de ilusiones y se las llevó por delante. Pese a ello, la solidaridad ha hecho posible que entre los cientos de ... miles de personas que estos días van a desfilar por las calles de Valencia en la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, no falte una niña que aguardaba impaciente el momento de vivir una experiencia única en Fallas.

Es la historia de una fallera -cuyo nombre y edad se omiten para preservar su anonimato- que hace unas semanas vio cómo su casa ardía en el incendio que dejó diez víctimas mortales y más de un centenar de familias sin hogar en el barrio de Campanar. La pequeña es miembro de una comisión de este sector, Manuel de Falla-Tamarindos, que este 17 de marzo tendrá el privilegio de cerrar la primera jornada de ofrenda al contar entre sus filas con la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2024, Marina García.

Días después de una tragedia que impactó fuertemente entre los vecinos de un barrio movilizado en masa para hacer frente al horror, la gerente de Segles Indumentaria Valenciana, Irene Sancho, llamó a la madre de la niña. Ella misma se ha encargado de confeccionarle un traje completamente nuevo, con las medidas que ya tenía cogidas, a partir de una tela que le había gustado cuando visitó la tienda.

«Es una fanática de la indumentaria, tiene pasión, y conectamos súper bien. Sé el amor que tiene por las Fallas y no podía dejarla sin vestir. Lo recogió el otro día y estaba feliz», cuenta a ABC sobre un regalo que mantuvo en secreto hasta que la propia familia puso el foco sobre este taller de Campanar para agradecerles el gesto.

A él se han sumado otros profesionales del sector, desde fabricantes de zapatos hasta orfebres que han querido proporcionar un aderezo a la menor para empezar a dar normalidad a una vida golpeada por la tragedia y ayudar a recomponer lo que se perdió en las llamas. «La indumentaria es un lujo, no es una necesidad básica. Pero también estamos hablando de sentimientos y había que poner un rayo de esperanza para que, de tantas lágrimas que ha soltado, al menos estas fuesen de alegría», señala Irene.

«A la madre le iba a dejar un traje mío, pero ha podido recuperar el suyo. Estaba en unas condiciones pésimas. Se lo he rehecho todo y al final se va a poder vestir», añade. Un trabajo a contrarreloj y en medio de las semanas más intensas para un comercio de estas características, en las que se están terminando los últimos arreglos para las fiestas josefinas. «Era una locura, pero no me lo pensé ni dos veces. Me daba igual lo que me costara», confiesa mientras recuerda jornadas maratonianas de costura hasta las cinco de la mañana.

«Solo por ver esa cara… Mira que he vestido a falleras mayores de Valencia, que llevamos ya muchas y son trajes muy especiales, a cada cual más, pero en este tuve la satisfacción de decir: he hecho las cosas bien», zanja emocionada la responsable de Segles. Gracias a su empeño, entre el millón de claveles rojos y blancos que compondrán el manto de la Virgen, no faltará el ramo de flores de una pequeña fallera que soñaba desde hace meses con lucir su nueva indumentaria.

-----------------------------

ABC ofrece un amplio despliegue informativo de las Fallas 2024 con el programa de actos, la emisión en directo de la mascletà desde la Plaza del Ayuntamiento, los premios a las mejores fallas, y la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, entre otros contenidos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios