Protestan contra el Gobierno por las nuevas reglas del Tajo-Segura que amenazan el futuro de los regantes
El Gobierno valenciano se alía con la Región de Murcia y Andalucía para pedir «transparencia total» planificación hidrológica y solicitar una reunión urgente con el Ejecutivo
Sánchez escucha a las víctimas de la dana siete meses después y alejado de la zona cero
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía han solicitado al Gobierno de España una «reunión urgente» y «transparencia total» ante la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que, según consideran, se ha llevado a cabo «sin diálogo ... ni consenso con las comunidades autónomas afectadas».
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, lo ha anunciado este jueves tras visitar el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el municipio de Orihuela (Alicante), donde ha subrayado que las nuevas reglas de explotación representan una «decisión unilateral carente de justificación técnica».
Además, ha lamentado la «ruptura del diálogo institucional» en una cuestión «tan delicada como la gestión del agua». En este punto, el titular de Agua ha remarcado que «el Gobierno ha optado por imponer en lugar de acordar, dejando de lado cualquier vía de consenso o solución equilibrada». «Es una actitud irresponsable cuyas consecuencias pagaremos entre todos», ha enfatizado.
MÁS INFORMACIÓN
«No se ha contado con las comunidades autónomas implicadas ni se nos ha facilitado el estudio técnico que supuestamente avala su decisión. Esto es una vulneración de la transparencia y del respeto institucional», ha agregado el conseller.
Barrachina, junto a sus consejeros homólogos en Murcia y Andalucía, Sara Rubira y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, ha solicitado formalmente por carta una reunión «urgente» con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, así como con los máximos responsables del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para «acceder al informe técnico completo y a toda la documentación utilizada en la elaboración de esta revisión de la regla de explotación».
«La cuenca del Segura depende críticamente del trasvase. Este cambio, sin alternativas ni medidas compensatorias, genera incertidumbre y pone en riesgo el futuro de miles de agricultores, regantes, empresas y familias», ha remarcado Barrachina. Y ha enfatizado: «El Ministerio ha convertido la planificación hidrológica en un instrumento político que, lejos de resolver problemas, los crea. Exigimos rigor técnico, solidaridad hídrica y sentido común».
Las tres comunidades autónomas insisten en que «el modelo actual del trasvase Tajo-Segura ha sido una herramienta clave de cohesión territorial y desarrollo económico durante décadas». Por ello, creen que «cualquier modificación debe realizarse con responsabilidad, consenso y fundamento científico».En este sentido, el conseller Barrachina ha señalado que los regantes «no necesitan más incertidumbre ni decisiones arbitrarias, sino estabilidad y planificación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete