Prisión sin fianza para el hombre que asesinó a su mujer y a su hijo en Algemesí
El varón, acusado de acuchillar a su pareja y estrangular al pequeño de dos años, se ha negado a declarar ante la juez
El horror machista de Alejandra y Samuel en el doble crimen de Algemesí: «Su madre dormía con el móvil debajo de la almohada»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alzira ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Leonardo, el hombre detenido por matar, presuntamente, a su mujer y al hijo de ambos, de casi tres ... años de edad, en la localidad valenciana de Algemesí.
El arrestado queda ahora investigado en una causa abierta inicialmente, y sin perjuicio de ulterior calificación, por dos delitos de asesinato y un delito de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
La Policía Nacional detuvo este pasado miércoles al varón, de 34 años y nacionalidad colombiana, por matar supuestamente a su mujer y a su hijo en el domicilio familiar. A la primera la habría acuchillado y al segundo lo habría asfixiado, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. Este jueves ha pasado a disposición judicial, pero se ha negado a declarar ante la juez, quien ha decretado su ingreso en prisión provisional ante la gravedad de los hechos imputados.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras declaraba el presunto asesino machista en sede judicial, el pueblo de Algemesí y diferentes administraciones públicas han guardado un minuto de silencio en memoria de Alejandra Emilia V. M., y su hijo Samuel. Instituciones como la Generalitat, las Cortes Valencianas y la Delegación del Gobierno, además de múltiples ayuntamientos, se han sumado al «dolor» y han llamado a crear un «frente común» para combatir esta lacra «sin titubeos».
En el pueblo donde residían las víctimas la concentración se ha celebrado «como muestra de duelo, solidaridad y condena», para trasladar «toda su consternación y dolor ante este terrible acto que nos golpea y que nos recuerda, una vez más, la urgencia de continuar luchando de manera decidida contra todas las formas de violencia machista».
«Estas concentraciones evidentemente no reparan el daño, no ayudan a la familia en un momento tan duro y dramático, pero son necesarias para manifestar la repulsa de la sociedad a este asesinato. No hay nada más cruel que acabar con la vida de alguien, y sobre todo si es tu pareja y tu hijo», ha manifestado el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis.
A primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat el jefe del Consell, Carlos Mazón, ha presidido un minuto de silencio en el que han participado todos los consellers del gobierno valenciano. Más tarde, a las 12.30 horas, en la Delegación del Gobierno han hecho lo propio la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, acompañadas de otros representantes socialistas.
La delegada ha indicado que Alejandra es la primera víctima de violencia machista en la Comunidad en 2025 y la número 17 en España, a la espera de otras tres confirmaciones más. Dicho esto, ante estas «cifras desgarradoras y terribles», ha llamado a todas las administraciones a «ejercer la responsabilidad» para conformar un «frente común» en la lucha contra la violencia de género.
«Aquí ya no caben discursos tibios, juegos de palabras ni faltas de compromiso, aquí solo cabe la lucha unánime contra la violencia machista», ha advertido Bernabé, que ha hecho hincapié en «el trabajo de todas y cada una» de las administraciones, «desde las locales, autonómicas, diputaciones y, por supuesto, del Gobierno de España, que está absolutamente comprometido».
Sobre el crimen de Algemesí, Bernabé ha reiterado que la víctima no estaba en el sistema VioGén. Por eso mismo, ha reiterado la importancia de «estar alerta, ayudar a las mujeres, porque también, como hemos visto desgraciadamente en Algemesí, la vida de sus hijos también está en juego».
«La alarma es real»
Por su parte, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis para el próximo 10 de julio, al que ha invitado a todas las comunidades autónomas, ante el «repunte» de asesinatos machistas, con cinco casos confirmados en junio, dos de ellos ocurridos en apenas 24 horas y otros tres en investigación. «La alarma es real», ha advertido la titular Ana Redondo.
La familia de la víctima relató a los medios que el presunto autor de los hechos era «agresivo» y relatan un último episodio de maltrato ocurrido hace 20 días cuando él la golpeó, aunque la mujer no quiso denunciar por temor a que perdiera los papeles.
Tanto el hermano como la cuñada de la víctima aseguran que el detenido es un hombre con «muchos ataques de ira», «muy celoso» y «estaba mal de la cabeza».
La madre de Alejandra fue la que, según la familia, salió a la calle y buscó ayuda para llamar a la Policía cuando oyó los gritos de su hija, aunque cuando llegaron los agentes ya había consumado los crímenes. Aseguran que la anciana trató de ir a buscar al niño pero al ver que no podía, huyó a por ayuda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete