El presidente de la CHJ rompe tres meses de silencio tras la dana: «Tenemos claro que no somos responsables»
Miguel Polo sostiene que seguirá las instrucciones de la Abogacía del Estado si es citado a comparecer en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas
Carlos Mazón acusa al «dueño del barranco del Poyo» de «lavarse las manos» desde el 29 de octubre y de no actuar para prevenir la tragedia
La muerte presunta de los tres desaparecidos a tres meses de la dana: «Cuando hallen el coche, la encontrarán a ella»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Nosotros tenemos claro que no somos responsables. Creo que todo el mundo sabe lo que no se hizo. No hay más que decir en estos momentos». Así se ha expresado este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ... en sus primeras declaraciones públicas justo cuando se cumplen tres meses de la catastrófica dana que arrasó la provincia de Valencia, con 224 muertos, tres desaparecidos y daños materiales multimillonarios.
En una visita a la zona de Torrent afectada por la riada que precisa actuaciones -valoradas en 800.000 euros- del organismo estatal, los periodistas han podido cuestionar a Polo sobre la responsabilidad que él o la Confederación pudieran tener en la tragedia y por las manifestaciones de cargos de la Generalitat Valenciana -como el propio presidente, Carlos Mazón- al respecto.
Aunque ha mantenido reuniones a puerta cerrada con representantes de distintas instituciones, Miguel Polo no ha dado explicaciones hasta ahora -y tampoco lo ha hecho hoy- sobre las dos cuestiones que centran el ataque del Consell: la falta de infraestructuras proyectadas que habrían paliado la tragedia y el «apagón informativo» de la CHJ, durante las horas clave de aquella fatídica tarde, sobre la crecida del caudal en el barranco del Poyo. Todas las miradas en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) se centraron en la posible rotura de la presa de Forata mientras se gestaba el desastre.
«Estamos en la reconstrucción. Después habrá tiempo de hablar de todo lo demás», ha subrayado en una breve atención a medios, junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, en la que se ha descargado de cualquier tipo de responsabilidad y ha señalado -de forma velada- al Ejecutivo autonómico.
Del mismo modo, preguntado sobre si comparecerá, si es citado por los grupos parlamentarios como se prevé, en la comisión de investigación sobre la dana que se ha constituido en las Cortes Valencianas, Polo ha indicado que hará lo que «diga la Abogacía del Estado», como ha ocurrido en otras ocasiones similares, en las que se ha solicitado un informe a este órgano.
Además, interpelado sobre por qué no acudió a la comisión del Ayuntamiento de Valencia, ha justificado que la CHJ transmitió al consistorio que «cualquier cosa que preguntara por escrito se le contestaría». «Y en eso estamos», ha zanjado.
A estas palabras ha replicado, en un acto en Elche, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha acusado a Polo de «lavarse las manos» tras «tres meses de silencio» en los que «no sabemos nada de este señor ni de la Confederación ni del Ministerio» para la Transición Ecológica. «Que diga esto es muy triste en un día como hoy», ha criticado Mazón.
El dirigente del PP se ha referido al presidente de la CHJ como «el dueño del barranco del Poyo» y como el «máximo responsable de no haber hecho las obras previas que había que hacer», así como de «limpiar», «avisar, comunicar y trasladar».
Reunión de Sánchez con las víctimas
En paralelo, cuestionada sobre si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con las víctimas de la tragedia tras anunciar la Generalitat un futuro encuentro sin fecha, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha considerado que la Administración autonómica «hace muy bien en reunirse» con los afectados.
«Yo vengo todos los días a los municipios, hablo con las personas que han sufrido la dana y lo que más necesitan» es «apoyo, comprensión y empatía», ha señalado. «Le aseguro que el presidente del Gobierno hará eso y todo lo que haga falta y lo hacemos todos los miembros del Gobierno. Aquí cada vez que vienen los ministros visitamos los municipios y hablamos con las personas afectadas de una manera directa y permanente», ha agregado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete