Presentan en el Senado el manifiesto «No a los países catalanes» firmado por 50.000 valencianos

La iniciativa está impulsada por cuatro entidades de la sociedad civil frente a las injerencias catalanistas

Pere Aragonès aspira a «un futuro compartido de los Países Catalanes» que incluya a Valencia

El Barcelona se 'apropia' de la paella como plato catalán y desata la indignación de los valencianos

Imagen de archivo de la bandera de la Comunidad Valenciana JUAN CARLOS SOLER

D. V.

VALENCIA

Las cuatro instituciones valencianas promotoras de la iniciativa ciudadana «No a los países catalanes» entregarán este miércoles 5 de octubre en el Senado un total de 50.000 firmas en defensa de las señas de identidad de la región «frente a los continuos ... ataques perpetrados contra la personalidad y el marco legal constitucional y estatutario».

El movimiento, promovido por la Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes y el Ateneo Mercantil de Valencia, llega a la Cámara Alta después de que la Mesa del Senado admitiera las referencias a la Comunidad Valenciana como «países catalanes».

Así, la sociedad civil valenciana, representada por dichas instituciones pertenecientes al ámbito ciudadano y no a ningún espacio político, muestra su negativa a «permanecer en silencio ante esta nueva agresión a su identidad histórica y cultural, por parte de una Administración que debería velar por los derechos del pueblo valenciano y salvaguardar su personalidad diferenciada».

El pasado 10 de febrero, fue presentada la iniciativa ciudadana en el Ateneo Mercantil de Valencia, acto en el que intervinieron los presidente de las cuatro instituciones y se convocó al pueblo valenciano a que se adhiriera al manifiesto mediante la firma en pliegos impresos y en la página web de la plataforma.

«Debemos rechazar con firmeza esa terminología que pretende olvidar nuestra historia y negar nuestra identidad, y de otra, exigir a nuestros poderes públicos que cumplan con su obligación de defendernos de esas injerencias», argumentan desde el movimiento de la sociedad civil.

Tras una presencia constante de la iniciativa en redes sociales y medios de comunicación, se han recibido innumerables adhesiones firmadas, que permiten entregarlas en el Senado, «un importante hito en el proceso previsto», según los organizadores.

Fue en noviembre de 2021 cuando la Mesa del Senado ratificó su decisión de admitir a trámite los términos «países catalanes» y «País Valenciano» para referirse a la Comunidad Valenciana, con los votos a favor de PSOE y PNV. La vicepresidenta socialista de la Cámara Alta, Cristina Narbona, argumentó que su uso «no supone ninguna desviación del principio de legalidad porque no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica».

Al respecto, el senador del Partido Popular Alberto Fabra calificó de «absurda, innecesaria y provocadora» la iniciativa de la Mesa de permitir estos terminos en lugar del de Comunidad Valenciana, como establece el Estatuto de Autonomía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios