PP y PSOE se enzarzan por las ayudas del Gobierno a Gaza y a las zonas afectadas por la dana
Los populares afean al Ejecutivo que «ni está ni se le espera» y los socialistas cargan contra las declaraciones «miméticas a la ultraderecha» de Mazón
Escrache a Mazón en la Universidad de Alicante para pedir su dimisión tras la dana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dio la enhorabuena este pasado jueves al pueblo de Gaza por la ayuda que va a recibir del Gobierno español tras la tregua pactada entre Israel y Hamás y, seguidamente, lamentó que la Comunidad Valenciana «va ... a recibir cero ayudas directas del Ejecutivo de Pedro Sánchez». Unas declaraciones que han desatado una cascada de críticas entre PP y PSOE entre una de tantas derivadas que ha provocado la dana del 29 de octubre.
«Le doy la enhorabuena al pueblo de Gaza, que ayer nos enteramos que van a recibir más de 24 millones de euros en ayudas directas. Me alegro mucho por el pueblo de Gaza, de verdad que me alegro mucho. La Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del gobierno de Sánchez», fueron las palabras de Mazón, que también causaron un importante revuelo en redes sociales.
Más tarde, el PP criticó en X -antes Twitter- que la ayuda llegara antes a Gaza que a los afectados por la dana mediante el polémico mensaje: «Si pides la ayuda en árabe llega antes», después de compartir dos titulares de prensa que aseguran que Bruselas «confirma que España todavía no ha pedido la ayuda del fondo de solidaridad», en contraposición del anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respecto a la guerra con Israel. En la misma línea también se pronunció la cuenta oficial Nuevas Generaciones del PP que escribió irónicamente: «Gaza, municipio de la provincia de Valencia».
En un comunicado, el PSOE cargó duramente contra el mensaje de los 'populares' acusándoles de ponerse al lado «la desinformación y las 'fake news'» y de hacer política con un bulo sobre dos tragedias: la de la dane de Valencia, y la guerra en Gaza. «Desconocemos que lleva a una formación política a utilizar la guerra, que ya contabiliza casi 50.000 muertos, y la tragedia de la dana que azotó nuestro país, para lanzar bulos y fomentar la desinformación. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se muestra cada día más como un partido en el extrarradio del sistema, y menos como un partido de Estado», reprochó.
Este viernes, el vicesecretario de cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, se ha desmarcado en una entrevista en Telecinco de las declaraciones del presidente valenciano y del perfil oficial del partido en la red social X, y ha indicado que no hay necesidad «de entrar en comparaciones» y que para él Twitter «es un escenario absolutamente tóxico» en el que el lenguaje se aleja de lo que el considera que «debe ser» la política.
«Creo que no es necesario entrar en comparaciones, desde luego, con ningún otro lugar, ni con ningún otro fenómeno que suceda en el mundo», ha apuntado el portavoz 'popular', añadiendo que lo que a él le importa especialmente «es lo que hace la administración pública española» y cómo gestionan las ayudas para las miles de personas que las esperan en Valencia.
Al otro lado de la trinchera, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado la «máxima inmoralidad» del presidente de la Generalitat Valenciana y ha tachado de «pura xenofobia» un comentario del PP en X en el que aseguraba: «si pides la ayuda en árabe llega antes».
«La máxima inmoralidad de un responsable político. ¿Pero qué se va a esperar de un responsable político que el 29 de octubre todavía no sabemos dónde estaba, qué hacía durante cinco horas mientras su comunidad autónoma y, en concreto, la provincia de Valencia, estaba pasando uno de los episodios más trágicos de su historia? Ni siquiera de su historia reciente, de su historia. ¿Qué podemos esperar de una persona que yo calificaría de inmoral?», ha afirmado en una entrevista en RNE.
Otros ministros también han salido a la palestra para dar su parecer sobre la polémica como el titular de Economía, Carlos Cuerpo, quien ha denunciado el «tufo racista» de las declaraciones de Mazón y el tuit del PP o la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien ha criticado las palabras «miméticas a la ultraderecha» del líder valenciano.
«Vendría muy bien ese dinero en Valencia»
En paralelo, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y del equipo de gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, se ha sumado al argumento de Mazón añadiendo que el Gobierno central «parece que si es el Ayuntamiento de Valencia, la Comunidad Valenciana o administraciones gobernadas por el PP, resulta que tienen que pedir la ayuda y, aunque la pidan, no llega pero para otras CCAA, territorios u otros países, tiene la chequera dispuesta a entregarla sin que la pidan».
Por tanto, ha dicho, ven un «trato totalmente discriminatorio» hacia Valencia y los municipios afectados . «Ese dinero vendría muy bien a los golpeados por la dana» y «sería muy bienvenido», ha insistido, porque ha afirmado que el Gobierno «ni está ni se le espera» y el Ayuntamiento «ha tenido que hacer a pulmón todas las obras de regeneración del territorio para volver a la normalidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete