Pegatina DGT: cómo conseguirla y cuándo será obligatoria en Valencia
El Ayuntamiento de la ciudad sigue elaborando la ordenanza necesaria para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones
Estas son las zonas de Valencia donde será obligatorio llevar el distintivo ambiental de bajas emisiones
D.V.
VALENCIA
La implantación progresiva, obligatoria por ley, de las Zonas de Bajas Emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes ha provocado que muchos conductores hayan adquirido en las últimas semanas el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) que clasifica a ... los vehículos según los gases contaminantes que emiten.
Una pegatina que tiene un coste de cinco euros y se puede adquirir en las oficinas de Correos o en algunos talleres y en gestorías. De hecho, el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia ha emitido durante el mes de enero un total de 40.891 distintivos ambientales para vehículos en las provincias de Valencia y Castellón. Ha habido días, afirman en un comunicado, en los que se han llegado a tramitar más de cuatro mil.
Para conseguirlo debe presentarse el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita y el DNI del titular del vehículo o el de la persona autorizada.
La DGT recuerda en su página web que la colocación de la etiqueta es voluntaria y emplazan a consultar la ordenanza de cada municipio. En ese sentido, en la mayoría de ciudades españoles esta normativa local sigue tramitándose. Es el caso de la ciudad de Valencia, donde se sigue elaborando el texto que perfilará los detalles de aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones y el Ayuntamiento todavía no ha puesto fecha a las restricciones para los vehículos más contaminantes.
Por el contrato suscrito por el consistorio con la empresa que se encargará de poner en marcha toda la infraestructura necesaria para su implantación, la capital del Turia se dividirá en cinco áreas diferentes y se instalarán 93 puntos de control con 274 cámaras que leerán automáticamente la matrícula de cada vehículo que acceda a ellas.
El sistema se completará con 52 sensores de medición ambiental -también en parquímetros y autobuses de la EMT-, 44 paneles de información y una aplicación para monitorizar y controlar la calidad del aire. Además, se contempla una campaña para dar a conocer el proyecto a los ciudadanos.
¿Qué vehículos podrán acceder a cada zona? De momento, no se ha detallado qué distintivo ambiental será necesario para circular por cada una de ellas. Lo determinará la ordenanza que se está redactando, en función de la calidad del aire.
En caso de que no se respeten las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de las ZBE, se prevén sanciones. El Real Decreto que el Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre para establecer los requisitos mínimos que deben cumplir estas zonas en toda España considera esta conducta como una infracción grave, por lo que la multa económica ascendería a 200 euros.
¿Qué significa cada distintivo ambiental?
Existen cuatro distintivos creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. De mayor a menor eficiencia son:
Etiqueta 0 emisiones (Azul): Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.
Etiqueta C (Verde): Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Etiqueta B (Amarilla): Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El resto de los vehículos no tienen derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete