Se hace pasar por marine de Estados Unidos para enamorar a una alicantina y estafarle un millón de euros

La Policía Nacional desarticula una red criminal dedicada al 'timo del amor' que utilizaba perfiles falsos en páginas de citas y redes sociales para obtener grandes cantidades de dinero

Cuatro detenidos por provocar una brutal pelea a la salida de una discoteca en Valencia

Detienen a un policía antidroga por un cargamento de 200 kilos de cocaína en Valencia

Imagen de recurso de un furgón de la Policía Nacional en Alicante JUAN CARLOS SOLER

Durante años se ganó su confianza por internet haciéndole creer que estaban manteniendo una relación a distancia. Ella pensaba que algún día llegarían a conocerse en persona, pero nada más lejos de la realidad; pues el único objetivo del estafador era robarle la mayor cantidad ... de dinero posible. Así actuaba esta red criminal formada por timadores que se hacían pasar otras personas, incluso hasta por un marine de los Estados Unidos.

La Policía Nacional ha detenido en una de las mayores operaciones en el marco de la lucha contra la ciberdelincuencia en la Unión Europea, a un total de dieciséis presuntos criminales, 15 de ellos en Palma de Mallorca, dedicados a ejecutar online la estafa conocida como 'timo del amor' o 'romance scam', consistente en estafar por internet a personas que buscan pareja.

Según ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional en una nota de prensa, la 'Operación Marine' tuvo su inicio fruto de una investigación en Alicante en torno a una millonaria estafa por esta modalidad. El entramado criminal, presente en multitud de perfiles falsos reflejados en páginas de citas y redes sociales, contactó a través de ellas con la víctima ganándose su confianza durante años, haciéndole creer que estaba manteniendo una ciberrelación con un 'marine' de los Estados Unidos destinado en el extranjero.

A través de videollamadas con el supuesto militar, que no dejaba de ser un mero actor, sirvieron para engañar durante años a la víctima, que creía que llegaría a formalizar algún día una relación sentimental. Sin embargo, su único objetivo consistía en el perjuicio económico de la víctima fruto del engaño.

Durante todo ese tiempo, el falso marine utilizaba todo tipo de pretextos y excusas para solicitarle dinero como pago de tasas, certificados, billetes de avión, seguridad para su vida o sobornos. Llegó a estafarle casi un millón de euros.

Según el relato de los agentes, la víctima le entregó todos sus ahorros, llegando incluso a solicitar préstamos personales para obtener más dinero y poder transferírselo. Así, llegó a llevar a cabo hasta 75 transferencias bancarias con destino, en su mayoría, a Malasia, Indonesia y España. Además, fruto de la desesperación, la víctima le envió un paquete a través de una empresa de mensajería, conteniendo gran cantidad de dinero en metálico.

Los agentes rastrearon durante meses el dinero de la víctima hasta concluir que se encontraban ante una organización criminal compuesta por ciberdelincuentes especializados en el engaño online en toda Europa y que no buscaba víctimas solo en España. La Policía Nacional ha localizado hasta el momento cerca de una veintena de víctimas en Lituania, Alemania, Italia, Rumanía, Luxemburgo, Finlandia, Polonia, Eslovaquia, Croacia, además de en España. Un fraude, que según las investigación policial, supera con creces el millón de euros.

Convertían el dinero en bitcoins

Siguiendo el relato de los agentes, la operación comenzó cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, siguió el rastro del dinero defraudado a la primera de las víctimas, que denunció ser víctima de una estafa millonaria a través de un engaño amoroso.

El cabecilla es un hombre de 27 años y de nacionalidad nigeriana y que ejercía de coordinador del los otros 14 detenidos, que actuaban como 'mulas' encargadas de recibir el dinero de los engaños amorosos y enviarlo al extranjero.

Los agentes han explicado que la organización había articulado todo un entramado criminal compuesto por 'mulas' que se dedicaban a recibir en sus cuentas bancarias el dinero procedente de las ciberestafas para, posteriormente, darle salida a través de un escalón superior de la organización, mediante transferencias bancarias al extranjero, concretamente a Malasia e Indonesia.

En ocasiones, ante tal cantidad de dinero, parte se invertía en 'bitcoins' para dar salida al capital. Los 16 detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y 31 años y de nacionalidades nigeriana, mexicana, rumana, española, colombiana, dominicana y cubana, fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional ha pedido prudencia a la hora de relacionarse con nuevas amistades a través de Internet, ya que organizaciones criminales especializadas, asentadas en su mayoría en el extranjero, aprovechan estos canales para poder llegar a víctimas potenciales en España, con las que, tras un engaño muy elaborado, logran estafarles grandes cantidades de dinero, encontrándose al tiempo sin ahorros y, en su mayoría, con préstamos personales pendientes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios