El paciente detenido por el incendio mortal de La Fe de Valencia fue denunciado por su ex horas antes
El arrestado, ingresado en el hospital por orden judicial, tenía en vigor una orden de alejamiento mientras que la mujer estaba considerada víctima de riesgo extremo
Una paciente muerta y dos internos huidos tras un incendio en el área de Psiquiatría del Hospital La Fe de Valencia
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA pocas horas de celebrar la Noche de San Juan, víspera del primer festivo veraniego, el pánico se adueñó de la tarde del pasado lunes en el Hospital La Fe de Valencia. Un incendio en la séptima planta, la de Psiquiatría, puso en ... jaque a bomberos, policías, sanitarios y pacientes y se saldó con la detención de un paciente y la muerte de otra ingresada, que no pudo escapar de la nube de humo que provocó el primero tras prender fuego un colchón. La Policía Nacional ya baraja la hipótesis de que el arrestado lo hiciera como reacción a una denuncia por acoso de su exmujer, presentada horas antes.
El grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Valencia se hizo cargo de la investigación tras dar por controlado el caótico incendio que paralizó el centro sanitario de referencia en toda la ciudad. Sobre las 19.30 horas, varios agentes detuvieron en la avenida Giorgeta, en el distrito de Patraix, al paciente que presuntamente causó el fuego que terminó con la muerte de una una mujer hospitalizada por inhalación de humo y la intoxicación de ocho trabajadores.
El arrestado, de 34 años, se escapó de la planta de Psiquiatría junto con otro hombre ingresado en la misma unidad -con el que no guardaba ningún tipo de amistad ni relación previa- aprovechando la situación de terror generada por el incendio, que obligó a evacuar a otras personas ingresadas en esta zona, en otras colindantes de la misma séptima planta y de la inferior. El segundo paciente fugado fue interceptado a las 20.30 horas en el distrito de Trànsits, mientras que al primer detenido se le considera presunto autor de los delitos de homicidio e incendio.
MÁS INFORMACIÓN
El presunto autor del fuego, según han confirmado fuentes oficiales, tiene en vigor una orden de alejamiento sobre su exmujer y sus dos hijos, a los que habría acosado de manera insistente hasta el punto de que ella habría acudido horas antes del siniestro a denunciarle de nuevo -por cuarta vez- a comisaría.
Por ello, los investigadores que encabezan las pesquisas no descartan que el móvil del incendio responda a un presunto caso de violencia vicaria con el objetivo final de hacerla única responsable de sus actos, tal y como ha confirmado ante los medios de comunicación el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Rodríguez.
Al respecto, ha señalado que el detenido ingresó en Psiquiatría por orden judicial tras someterse a un análisis sobre su cuadro clínico y después de que la misma autoridad calificara a su expareja como posible víctima de violencia de género de riesgo extremo. Así, barajan la posibilidad de que el incendio fuera fruto del enfado por haber sido denunciado otra vez por su exmujer, policía nacional de profesión.
Rehabilitación de la zona afectada
El incendio se originó a las 17.15 horas del pasado lunes, en una habitación en la planta 7ª de la Torre D del Hospital La Fe. En cuanto se detectó, el personal de la planta alertó y siguiendo los protocolos establecidos, procedieron al desalojo de las áreas afectadas por la propagación del humo. Si bien hubo un desalojo inicial de las plantas 6 y 7 de las Torres D y E, la planta 6 de ambas torres volvió a estar operativa unas horas después.
Este martes, ingenieros del Departamento de salud Valencia La Fe han valorado los daños materiales. De una primera evaluación se desprende que habrá que realizar múltiples tareas de rehabilitación, especialmente en 8 habitaciones, las más afectadas de la 7D, sin embargo las habitaciones de la 7E solo requieren tareas de limpieza y estarán habilitadas en un par de días.
También durante la mañana se están recuperando enseres de pacientes, familiares y personal del hospital que quedaron en las zonas afectadas. Un total de 22 pacientes de psiquiatría fueron trasladados al Hospital Clínico, donde permanecen ingresados, 41 volvieron a sus habitaciones de la planta 6 anoche y otros 31 fueron reubicados en el hospital en diferentes salas e irán volviendo a las habitaciones de la 7E conforme avancen las tareas de limpieza. De las 8 personas empleadas del hospital que fueron atendidas en urgencias por inhalación de humos, sólo una se mantuvo en observación pero también fue dada de alta a última hora de la tarde.
Tras desplazarse al hospital afectado, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, lamentó el fallecimiento de una paciente trasladó sus condolencias a sus familiares. «Es un día muy triste», destacó tras señalar que «desgraciadamente no es la primera vez que ocurre un incendio o alguna cuestión de este tipo en el ala de Psiquiatría».
Mazón agradeció a «todo el equipo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la Policía» porque «han actuado con extraordinaria eficacia». «Vamos a seguir confiando en el sistema que tenemos porque gracias a este sistema el fuego se ha detectado muy rápidamente, todos los protocolos con extrema seguridad se han puesto en marcha», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete