Órdago del Ayuntamiento al Valencia CF: no habrá convenio hasta que no reanude las obras del Nuevo Mestalla
El Consistorio municipal traslada a Peter Lim que debe retomar la construcción del estadio para firmar el acuerdo urbanístico que incluirá penalidades por incumplimiento garantizadas mediante aval bancario
El Valencia CF asegura que sólo quedan «pequeños detalles» para firmar el convenio del Nuevo Mestalla
Imagen de archivo de las obras paralizadas del Nuevo Mestalla en Valencia
El Ayuntamiento de Valencia ha informado oficialmente este miércoles al Valencia Club de Fútbol que no negociará el convenio urbanístico para finalizar el Nuevo Mestalla y la reconversión del suelo que ocupa el actual estadio, hasta que la entidad de Peter Lim no ... reanude las obras del campo ubicado en la avenida Cortes Valencianas.
El consistorio que lidera la 'popular' María José Catalá ha comunicado al club la decisión de no llevar a cabo ninguna negociación sobre el convenio urbanístico hasta que no retome de manera efectiva las obras de construcción del nuevo estadio, paralizadas desde hace casi quince años.
Según ha podido saber este periódico, la Corporación municipal ha decidido informar de su firme voluntad a la entidad deportiva tras la ronda de reuniones mantenida con los grupos políticos -PP en el gobierno, Compromís, PSPV y Vox en la oposición- y los principales colectivos representativos de la afición.
MÁS INFORMACIÓN
Así, ha subrayado que únicamente el Ayuntamiento «se limitará a tramitar la licencia solicitada por el club, siempre que el Valencia CF responda satisfactoriamente a los requerimientos de documentación y aclaraciones que puedan hacerle los funcionarios responsables de la tramitación« de ese permiso.
Igualmente, la administración municipal ha precisado que «sólo en el momento en que el Valencia CF reanude efectivamente las obras« del Nou Mestalla «se entablarán negociaciones para avanzar en un convenio que partirá del borrador realizado por el anterior gobierno municipal» en mandato pasado, «aunque con incorporaciones que garanticen que el club cumpla con la ciudad».
Penalidades y garantías mediante avales
Entre las incorporaciones que no se preveían en el borrador del convenio realizado por el anterior ejecutivo de la ciudad, se incluirá, entre otras, una programación temporal de las obras con penalidades en caso de incumplimiento que deberán garantizarse mediante aval bancario, así como detalle de las fuentes de financiación de las obras del nuevo estadio, ha concretado el Ayuntamiento.
De igual manera, ha expuesto que «no existirá ningún incremento, ni cuantitativo ni cualitativo, del aprovechamiento urbanístico que el planeamiento vigente reconoce a las parcelas titularidad del Valencia CF» y que «no se otorgará licencia alguna respecto de las parcelas de aprovechamiento lucrativo privado del nuevo estadio sin que, previamente, se haya ingresado en la Tesorería la cantidad correspondiente a la construcción del polideportivo municipal de Benicalap, con IVA incluido».
Asimismo, el Consistorio ha añadido que «tampoco se aprobará la reparcelación de los terrenos en los que se ubica el -actual- Mestalla e inscribirán las fincas de resultado sin que, previamente, el nuevo estadio esté totalmente construido, en funcionamiento y se haya demolido el viejo Mestalla o garantizada su demolición mediante aval bancario».
El Ayuntamiento también pedirá que el Valencia CF desista de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los actos de la Generalitat valenciana de denegación de prórroga y declaración de la antigua Actuación Territorial Estratégica (ATE) para la construcción del nuevo campo de fútbol y la reconversión de los terrenos del actual.
Una declaraciones de intenciones que dista diametralmente de las palabras enunciadas el pasado 9 de octubre por el director corporativo del Valencia CF, Javier Solís, quien apuntó que sólo restaban «pequeños detalles» para firmar con el Ayuntamiento el convenio de construcción del nuevo Mestalla, paso previo para retomar la operación: «Estamos deseando poder empezar las obras en cuanto se pueda firmar el convenio», indicó.
Todo ello, en un contexto donde se trabaja a contrarreloj para que la capital del Turia pueda ser sede del Mundial 2030 que organizará España junto a Portugal y Marruecos, aunque la propia alcaldesa ya reconoció hace semanas que no acelerará ni forzará las negociaciones por esta razón.
Ver comentarios