La «ONG del catalán» denuncia a la Diputación de Alicante por usar el español y el inglés en una campaña informativa de tributos
Suma Gestión Tributaria defiende que la versión de la cartería más utilizada está redactada en valenciano y en castellano
La «ONG del catalán» denuncia al Gobierno de Mazón por «castellanizar» sus redes sociales
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Plataforma per la Llengua, que se autodenomina «la ONG del catalán» y ha percibido ayudas de la Generalitat Valenciana con los gobiernos del socialista Ximo Puig al frente, ha denunciado que la gestora de tributos municipales de la Diputación de ... Alicante, Suma, ha difundido una campaña de recaudación en castellano y en inglés, pero «ha prescindido» del valenciano.
En otras ocasiones, este organismo ha utilizado el inglés dada la nutrida colonia de residentes británicos y de otros países europeos en algunos destinos turísticos de la provincia, con el fin de facilitar la comunicación con los contribuyentes.
Frente a estas acusaciones de Plataforma per la Llengua, Suma Gestión Tributaria ha confirmado a ABC que también cuenta con una versión de la cartelería con la información en valenciano y que, de hecho, «es la más utilizada». Al respecto, ha matizado que el cartel en inglés se suele utolizar en municipios con gran población inglesa como Torrevieja y algunos municipios de la Vega Baja.
«Se hace de esta forma, ya que la provincia de Alicante tiene un porcentaje importante de contribuyentes no residentes cuya lengua es la inglesa y como institución pública estamos obligados a llegar a todas las comunidades de residentes», detallan.
No obstante, desde la Plataforma per la Llengua recriminan a la institución provincial que preside Toni Pérez por «la eliminación de la lengua [valenciana] en estos carteles, una práctica que se añade a la de otros canales». En concreto, aluden a que «la Diputación, que lidera el PP como en los últimos años, ya había prescindido del valenciano en campañas como «Vinos de Alicante» en 2021, y tampoco lo utilizó en Facebook y en Twitter (ahora, X) ni en corporativos ni en las redes sociales del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca».
«Derecho legal», aunque no obligación
Asimismo, subrayan que «la promoción del uso normal y oficial del valenciano es un derecho legal de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía», si bien no se trata de una obligación, según los mismos artículos que citan, de esta normativa y otras leyes que atañen directamente a las diputaciones. Y concluyen que la legislación «proclama el valenciano como lengua propia del País Valenciano».
Por ello, piden a Suma, la gestora tributaria de la Diputación de Alicante, que «tenga en cuenta el uso del valenciano de manera generalizada en las campañas de comunicación, y en concreto en la edición de carteles».
Finalmente, aseguran que esta «discriminación para los valencianohablantes» les ha llegado «a raíz de la queja de una ciudadana», como otras más de medio centenar que han recibido en lo que va de año, a cuyos afectados ofrecen servicio jurídico gratuito.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete