Sin embargo, en realidad tenía tres cuentas en las que recibía y transfería dinero negro, e incluso había intentado sacar dinero de una de ellas. Al no lograrlo, decidió denunciar para evitar ser relacionado con los movimientos fraudulentos de la misma, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
El delito de blanqueo de capitales en la modalidad conocida como 'mula' recoge los hechos en los que, a cambio una contraprestación económica, presta sus cuentas para recibir dinero de transferencias procedentes de ilícitos penales para, a continuación, ser transferidas a otras cuentas, con el fin de mover el dinero y hacer más difícil su seguimiento por parte de los investigadores.
Además, este tipo de hechos vienen asociados al delito de estafa, puesto que el dinero recibido procede, en su mayoría, de víctimas de este delito.
El hecho de que todas las transferencias sean desde y hacia el extranjero hace «mucho más difícil» relacionar con hechos delictivos denunciados en España, explican fuentes policiales.
Son los denominados «muleros», indican, los que figuran con sus datos personales auténticos, exponiéndose a ser identificados e investigados, mientras que los verdaderos autores intelectuales de la estafa y blanqueo de capitales se libran de la acción de la justicia al permanecer en el anonimato, además de residir en el extranjero «la mayoría de ocasiones».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete