Mercadona bate su récord histórico con mil millones de euros de beneficio y 35.500 en ventas
La cadena de supermercados presidida por Juan Roig logra contener los efectos de la inflación en el carro de la compra que ofrece a sus clientes al bajar los precios a un millar de productos
Juan Roig, sobre las protestas del campo: «Nos estamos jugando la alimentación»
Así se entra en la bolsa de trabajo de Mercadona
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMercadona ha batido todos sus récords históricos en el mejor año de toda su trayectoria con unas ventas anuales superiores a los 35.527 millones de euros, un 15 por ciento más que el ejercicio anterior, y un beneficio de 1.009 millones (un ... 40 por ciento superior). De estos beneficios, la compañía ha destinado una vez más el 80% a continuar maximizando su inversión para invertir 5.000 millones hasta 2028.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, atribuyó estos resultados a la estrategia puesta en marcha por la compañía de capital valenciano para «ofrecer la mayor calidad al mejor precio posible» para el carro de la compra y resumió que «tenemos éxito porque contamos con un gran modelo y pronosticamos un futuro espectacular para la empresa».
Al respecto, Mercadona bajó los precios a mil productos de su surtido entre abril de 2023 y febrero del año en curso, con lo que ha logrado contener los efectos de la inflación para sus «jefes», conforme denomina la empresa a los clientes en su jerga interna.
Por contra, ha explicado que ha habido productos que han subido de precio, como el arroz, el aceite de oliva o el chocolate, porque se han encarecido las materias primas. Con todo, respecto a este punto ha explicado que Mercadona ha detectado que en 2024 ya han comenzado a bajar algunas materias primas.
La empresa ha aumentado su cuota de mercado en España seis décimas hasta el 27,6 por ciento, lo que le consolida como líder indiscutible del sector de la distribución. Además, ha logrado beneficios tanto en Portugal, donde comenzó su expansión internacional, como en la venta por internet.
Juan Roig defendió la pertinencia de tomar «decisiones impopulares pero necesarias» para mejorar los indicadores de la empresa y garantizar su rentabilidad.
El presidente de Mercadona defiende que la «eficiencia, la rentabilidad y la gestión resultan imprescindibles para que las empresas funcionen». Por ello, defiende la importancia de lograr beneficios toda vez que la «riqueza en España la crean los empresarios honrados». En el último ejercicio, Mercadona repartió doscientos millones de euros en concepto de dividendos entre sus accionistas.
En ocho años, Mercadona ha llevado a cabo una transformación «brutal» que ha supuesto una inversión acumulada de 10.000 millones de euros en la red de tiendas y en la digitalización de los procesos internos de la compañía.
Juan Roig ha destacado también la buena evolución del turismo entre los factores que catapultaron los resultados de la compañía a registros históricos.
Mercadona generó en 2023 más de 5.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que su plantilla ya supera los 104.000 empleados en España y Portugal. La cadena dispone de 1.668 supermercados en ambos países, donde ha aumentado los sueldos en función del IPC. Mercadona, además, repartió una prima de 600 millones de euros entres sus trabajadores.
Pago de impuestos y contribución al PIB
Para Juan Roig, «es un orgullo pagar impuestos». En concreto, en Sociedades ha abonado 523 millones de euros (a un tipo superior al 23%) y 915 millones en concepto de Seguridad Social.
Mercadona y su cadena de valor representa el 2,1 por ciento del PIB español y genera el 3,66 por ciento del empleo. La compañía realiza el 85 por ciento de sus compras (incluídas las frutas y verduras) en España, siempre que la producción cubra la demanda.
Mercadona ha anunciado once nuevas aperturas en Portugal durante el ejercicio actual dentro de su plan de expansión internacional.
Juan Roig ha puesto en valor que Mercadona ha logrado obtener beneficios a través de su canal de venta por internet, aunque su peso en el conjunto de la facturación apenas alcanza el dos por ciento del total.
La compañía tiene previsto realizar este año inversiones por un monto de mil millones de euros, crear al menos otro millar de empleos y superar los 37.000 millones de euros de facturación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete