Mazón reivindica en el 9 d'Octubre financiación, agua, Corredor Mediterráneo y la ampliación del Puerto de Valencia
El presidente de la Generalitat exhibe un tono reivindicativo y apela a la defensa de las señas de identidad y al autogobierno en su primera celebración del Día de la Comunidad Valenciana
Una tierra de convivencia
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar». Con la letra de la popular canción Libre de Nino Bravo -distinguido a título póstumo por el Gobierno valenciano-, finiquitó su discurso institucional por la festividad del 9 d' ... Octubre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Una proclama plagada de reconocimientos y aspiraciones, pero sobre todo, de reivindicaciones para «saber lo que es al fin la libertad».
El primer discurso de Mazón como presidente del Consell en el Día de la Comunidad Valenciana arrancó con la firme condena de los «actos terroristas acaecidos en territorio de Israel»: «Hoy nuestro pensamiento está con todas las víctimas. Nos sentimos al lado de todas las familias que a esta hora todavía sufren las consecuencias del sinsentido y el fanatismo. Como siempre nos hemos sentido los demócratas, en cualquier parte del mundo y ante cualquiera de las indeseables manifestaciones de una lacra que un día habrá de terminar», agregó.
El líder 'popular', que pronunció su mensaje a partes iguales en castellano y en valenciano, destacó la «alta responsabilidad» que supone estar al frente de la institución y resaltó tres palabras: «Responsabilidad, humildad y honor». Así, recordó que el 9 d'Octubre no sólo se celebra en el Palau de la Generalitat, sino en toda la Comunidad Valenciana, tratándose de «la fiesta de una región grande, abierta y hospitalaria, donde caben todos los que quieran sentirse en casa».
Sin embargo, gran parte del discurso de Mazón se centró en las reivindicaciones históricas del pueblo valenciano para encontrar «una solución satisfactoria» al déficit de financiación y una mayor inversión «acorde al peso y proyección de la economía» de la autonomía. Asimismo, reclamó «sentido de estado» a la hora de fijar y priorizar infraestructuras estratégicas como el Puerto de Valencia, «que no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España».
Del mismo modo, insistió que el Corredor Mediterráneo «no es una cuestión de los valencianos», sino «del desarrollo de hasta cuatro comunidades autónomas que tienen el derecho a mejorar su conexión económica con el corazón de los principales mercados de Europa y África». Entre sus peticiones, Mazón también imploró por una respuesta «sensata y sostenible» en referencia al problema del agua en la provincia de Alicante, en la que se aplique «los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones».
«No es cuestión de dinero, sino de personas»
«Ninguna de las grandes materias citadas son cuestión de dinero o de recursos, son cuestión de personas. Distribuir recursos es distribuir oportunidades», rezaba el presidente autonómico quien también reivindicó otras aspiraciones como una Sanidad Pública dignificada, reconocimiento y atención para los sanitarios, mejores servicios sociales, apoyo a mayores y vulnerables, educación de futuro para las próximas generaciones, cumplir con las expectativas de los jóvenes y una política de vivienda «que de verdad funcione».
En resumen, Mazón reclamó más autonomía para simplificar procedimientos a personas y empresas, más protección para las mujeres, más seguridad en las calles y más soberanía energética; todo ello, unido a luchar de forma unitaria por lograr el derecho civil valenciano. «Una Generalitat donde se reconozcan todos los ciudadanos de las tres provincias, y que reivindique siempre el interés de todos por encima del de unos pocos», defendió.
Reconocimiento político
Para lograr todas estas metas, el presidente de la Generalitat llamó al resto de actores políticos a apostar por un clima institucional que aporte seguridad y confianza, directamente relacionados a los valores irrenunciables de interés general, imparcialidad, eficiencia y equidad. «Creo, honestamente, que los políticos debemos atender a los valores que definen las instituciones por las que pasamos, y no a los dictados de la refriega partidaria», argumentó, al mismo tiempo que agradeció el trabajo de anteriores mandatarios designados por la ciudadanía, más allá de discrepancias y diferencias ideológicas».
Mazón también ha pedido «convicción» para «seguir avanzando» en el desarrollo del autogobierno, que, ha afirmado, «tanto ha aportado al progreso de los valencianos y del conjunto de España». «También con el compromiso de hacerlo con la ayuda de todos y desde un profundo sentido de servicio público, respeto a la pluralidad, y defensa de las instituciones y de nuestras señas de identidad», ha añadido.
Finalmente, reconoció el éxito de los premiados y premiadas con las Altas Distinciones, aludiendo que «son la principal riqueza» de la autonomía. «Los ciudadanos, representados hoy aquí por las personas y entidades premiadas, levantarán, también mañana, la persiana. Y la mañana les alcanzará despiertos, en pie, convocados un día más por el talento, la creatividad y el esfuerzo. Ante el espejo en un camerino, en un estudio de grabación, en un gimnasio, en un polígono industrial, en la oficina de una empresa familiar, la Comunidad Valenciana se levanta cada día con la perspectiva inagotable de nuestra generosidad», subrayó.
Así, Mazón terminó su discurso institucional apelando a la igualdad «para crecer y seguir aportando al desarrollo de España», a la unidad «para que se nos escuche mejor» y a la libertad «para ser, sentir, pensar y vivir sin miedo ni imposiciones». «Como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es, al fin, la libertad», como cantó la mejor voz valenciana por fin reconocida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete