Mazón propone una alianza de todos los diputados valencianos para «condicionar» los presupuestos de Sánchez
El presidente de la Generalitat anuncia una ronda de contactos con los partidos, en busca de un frente común por los intereses de la región, en un tenso pleno monográfico sobre la amnistía al 'procés'
Manifestación en Valencia el sábado 25 de noviembre contra la amnistía, el referéndum y el pacto de Sánchez con Puigdemont: hora de inicio e itinerario
El PP y Vox ponen fin al Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles que en los próximos días convocará a todos los grupos políticos a una «ronda de diálogo» en la que les propondrá una «estrategia común» de los diputados autonómicos y nacionales valencianos para ... trabajar conjuntamente las enmiendas a los próximos Presupuestos Generales del Estado sobre «asuntos indispensables y básicos» para la región.
Mazón busca «condicionar» esas cuentas «si no se garantiza la financiación; una distribución de inversiones de acuerdo con nuestro peso territorial y poblacional; y un calendario creíble de la deuda en dependencia y del gasto sanitario de los desplazados». Del mismo modo, les trasladará a los partidos el «inicio inmediato» de los contactos para renovar los órganos estatutarios, solicitará su participación en la Mesa del Agua autonómica y una «postura común» para reclamar el derecho civil valenciano.
Así se ha expresado el jefe del Consell en un pleno monográfico en las Cortes Valencianas -convocado a propuesta de Vox- sobre la amnistía al 'procés' y los pactos del PSOE con el independentismo catalán para la investidura de Pedro Sánchez. Tras un duro discurso contra esta medida y un intenso debate, Mazón ha tendido la mano a los parlamentarios porque «la realidad no se detiene» y «es compatible decir lo que uno piensa de la amnistía con defender la Comunidad Valenciana». En ese sentido, ha pedido a los socialistas que le remitan los cinco pactos que Ximo Puig -de nuevo ausente en el hemiciclo- le propuso durante su investidura.
Ante estos ofrecimientos, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, se ha preguntado «para qué traen este pleno si lo que quiere es que hablemos de cosas que unen». «Primero tiran la gasolina, luego lo incendian todo y ahora viene de bombero», ha criticado. En la misma línea, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha rechazado el «espíritu navideño» de Mazón y le ha pedido «menos teatro» tras acusarle de no pactar nunca las enmiendas con la oposición y de «aplicar el rodillo en todo». Pese al tono de estas intervenciones, el dirigente popular ha mantenido en firme su propuesta.
Todo ello en la última parte de una sesión en la que los diputados de Compromís -que han exhibido carteles contra PP y Vox desde sus asientos- han terminado abandonando el hemiciclo en protesta por la actuación de la presidenta de las Cortes, Llanos Massó.
Durante su intervención, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha mostrado una noticia sobre el procesamiento de Juan Bordera, uno de los parlamentario de la coalición, por un ataque con pintura al Congreso. Massó no ha permitido al diputado replicar a Barrachina. Sin embargo, sí ha atendido la petición de palabra de la popular Beatriz Gascó, cuando Joan Baldoví la ha señalado erróneamente como condenada en la causa de los trabajadores 'zombies' de Ciegsa.
«Así se inicia la liquidación de la democracia»
Sobre la amnistía, el único y verdadero punto de debate, también se ha hablado. Carlos Mazón ha garantizado que exprimirá «al máximo» los recursos legales a disposición de la Generalitat y ha reiterado su rechazo a «la ruptura de los valores básicos constitucionales». «Las vanidades personales valen más que el interés general, que la igualdad y la legalidad», ha criticado.
«Todo aquello que pasó, ya no pasó», ha sostenido en referencia al 'procés'. Un «modus operandi» que ha comparado con el practicado con la ley del 'sí es sí': «Se infringe la ley, se desprotege a las víctimas, se rompe la separación de poderes, señalamiento de los jueces y mucha propaganda supuestamente antifascista». «Así se inicia la liquidación de la democracia», ha aseverado.
Del mismo modo, Mazón ha lamentado que «cualquier decisión» del Ejecutivo central «deberá ser validada por el separatismo catalán» para garantizar la estabilidad de una legislatura en la que, ha augurado, se van a satisfacer las necesidades de Cataluña y «con lo que quede», las del resto de territorios. «Si la Dama de Elche se llamara la Dama del Llobregat, habría informes técnicos que avalarían su vuelta», ha bromeado.
«Aunque lo pretenden, no tienen ustedes ni el título de propiedad de la pluralidad, ni el de la movilización, ni hay que pedirles permiso para manifestarnos libremente nunca», ha espetado a la izquierda. Al mismo tiempo, ha condenado las protestas frente a las sedes del PSOE y ha trasladado su solidaridad al vicepresidente Vicente Barrera, que este martes «vio su cara boca abajo y pisoteada en carteles» durante la concentración por el cese de José Luis Pérez Pont como director del Consorcio de Museos, «porque si no lo condenamos siempre, pierde valor».
Uso «partidista» de Les Corts
Por su parte, la síndica del PSPV, Rebeca Torró, ha criticado que «la ultraderecha le marque el camino» a Mazón y él «lo recorra sin vergüenza», ante lo que ha considerado un uso «partidista» del Parlamento. «Lo que les molesta es que España no ha votado como ustedes quieren», ha apuntado, al tiempo que ha defendido que los pactos del Gobierno son «buenos» para la Comunidad Valenciana porque garantizan la reforma del modelo de financiación y la condonación de la deuda.
«Estamos a años luz de los independentistas», ha subrayado, pero «llegar a acuerdos es volver a unir y coser lo que ustedes rompieron», ha afirmado en referencia al PP. Torró ha rechazado los insultos y ataques a cargos públicos, sedes y medios de comunicación. «Son profetas del odio e instigan la rabia social. Si pasa algo más grave va a tener muy difícil justificarse», ha lamentado.
La dirigente socialista ha pedido sin éxito a la portavoz de Vox, Ana Vega, que retirará sus alusiones a la amnistía como «golpe de Estado» y al PSOE como una formación «terrorista», a la que también ha acusado de «traición». Tampoco la presidenta de la Cámara ha querido que desaparezcan del diario de sesiones.
«Va a amnistiar a los que, a base de adoquines y palos, jubilaron a cinco policías y dejaron heridos a cientos de ellos» mientras «gasean» a los manifestantes «pacíficos», ha denunciado Vega, que ha terminado su intervención con un «Viva España libre de tiranos».
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha coincidido con Torró en señalar que se trataba de un pleno «convocado desde Madrid» contra unos acuerdos «legítimos» y contra 12,5 millones de españoles que votaron que no querían un gobierno de PP y Vox. «España no se ha roto, está entera», ha insistido, para referirse después a la amnistía fiscal que los populares pusieron en marcha y de la que se benefició «hasta un narcotraficante». Tras ello, Carlos Mazón ha lamentado que «no ha oído» la opinión de Baldoví sobre la polémica medida negociada con Junts. «Muy orgullosos no se les ve», ha asegurado.
Respecto a las críticas por el vídeo distribuido en las redes sociales del PP, en el que se señala a los diputados valencianos que votaron a favor de la investidura de Sánchez, Mazón ha replicado con titulares de prensa similares: «Si se avergüenzan de haberlo hecho, lo siento mucho». PSPV y Compromís lo han llevado a la Fiscalía.
Ver comentarios