Mazón se pregunta cómo será el PSPV de Morant ante la ofensiva de la oposición a su vicepresidente de Vox

La división en el Gobierno valenciano por la campaña institucional LGTBI y el «error informático» tras los impagos a funcionarios centran la primera sesión de control parlamentaria del año

Vox abre una crisis pública con el PP en el Comunidad Valenciana por la campaña LGTBI de la Generalitat

Imagen del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, este miércoles, en las Cortes Valencianas JOSÉ CUÉLLAR / CORTS

Las Cortes Valencianas han celebrado este miércoles la primera sesión de control de 2024 al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. La primera también, desde hace casi una década, en la que ninguna mujer ha subido a la tribuna como portavoz de ... un grupo parlamentario para interpelar al jefe del Consell que forman PP y Vox, teniendo en cuenta que la Cámara llegó a tener cinco síndicas en la legislatura anterior.

José Muñoz (PSPV) y José María Llanos (Vox) -tras relevar en el cargo a Rebeca Torró y Ana Vega, respectivamente- se han estrenado en esta sesión de fiscalización en la que el PP no ha preguntado al presidente, como había hecho hasta ahora, y en la que los intervinientes han mostrado su condena al crimen machista de Alfàs del Pi y su apoyo a los agricultores.

En su primer cara a cara, Muñoz, curtido en el debate parlamentario, ha reprochado a Mazón que acuda a Les Corts «obligado y sin ganas» y que solo se haya sometido al control tres veces en siete meses, a lo que el dirigente popular ha replicado que está todavía lejos del «récord de 77 días» de su antecesor Ximo Puig.

Ante las acusaciones de «guerra sucia» en la campaña electoral del 28M , Mazón ha respondido al portavoz socialista que supere la derrota. «¿Cuál es el nuevo PSOE que viene? ¿Es el PSOE de 'todo va mal' y bloqueo y ya está y no pensamos en los valencianos? ¿O es el PSOE que quiere avanzar en asuntos importantes?», se ha preguntado en clara alusión al proceso de renovación que vive la federación valenciana, que este miércoles nombra a Diana Morant como secretaria general.

Imagen del síndic del PSPV, José Muñoz, este miércoles, en las Cortes Valencianas JOSÉ CUÉLLAR / CORTS

Tanto el síndic del PSPV como el de Compromís, Joan Baldoví, han criticado los retrasos en el pago de ayudas a la dependencia, la renta valenciana de inclusión, las nóminas de algunos profesores y las farmacias. Muñoz ha mostrado un reconocimiento de pago enviado a los funcionarios afectados e incluso ha acusado a Mazón de «estar presionando a los medios de comunicación» para taparlo.

Deudas que están saldadas desde principios de febrero, según el jefe del Ejecutivo autonómico, y cuya demora se ha achacado desde el Consell a un fallo informático. «A la ineptitud ahora le llaman error informático» pero «si un vicepresidente vomita su homofobia eso es opinión personal», ha lamentado Baldoví.

«La diversidad no es propiedad de la izquierda»

Precisamente, la oposición ha puesto el foco en la crisis abierta en el seno del Gobierno de PP y Vox tras las críticas del vicepresidente primero, Vicente Barrera, y los otros dos consellers de la formación de Santiago Abascal a la nueva marca de la Generalitat -'Orgull de Comunitat'- para visibilizar el colectivo LGTBI.

La diputada socialista Rosa Peris cuestionaba a Mazón sobre si va a asumir la campaña, mientras éste asentía desde su asiento y Barrera guardaba silencio. La vicepresidenta segunda -responsable de estas competencias-, Susana Camarero, repetía los mismos argumentos que el presidente había utilizado el día anterior: entre dos partidos distintos hay discrepancias, «como las había en el Botànic». «Les molesta», ha aseverado, porque «demuestra que la bandera de la igualdad y la diversidad no es propiedad de la izquierda como han intentado mantener durante tanto tiempo». En la misma línea, Camarero ha reprochado a Francesc Roig (Compromís) que no saliesen «con tanta furia» ante la gestión de los menores tutelados de Mónica Oltra.

Imagen de los vicepresidentes de la Generalitat, Susana Camarero y Vicente Barrera, este miércoles, en las Cortes Valencianas JOSÉ CUÉLLAR / CORTS

Por otra parte, Joan Baldoví ha cargado contra el titular de Educación, José Antonio Rovira, al que ha apodado como el «conseller estrella Michelin» por gastar 500 euros en una comida de trabajo y 3.000 en tres meses. Mazón le ha replicado con otro dato: el exconseller del rango Vicent Marzà (Compromís) gastó esa misma suma «en un día» para ver el Villarreal-Manchester United. «Quiere construir un metaverso». «No tiene que buscar minutos en la Sexta», ha bromeado. «Esta es mi naturaleza y cambiar por ti, Carlos, me da pereza», ha contestado Baldoví, haciendo referencia a 'Zorra' de Nebulosa, la canción ganadora del Benidorm Fest y representante de España en Eurovisión.

En el transcurso de la sesión, el dirigente del PP ha vuelto a tender la mano a la oposición para alcanzar pactos sobre el fondo de nivelación, las renovables, el agua o la cerámica. Además, les ha entregado el proyecto de la Generalitat para el soterramiento del paso a nivel de Alfafar y les ha pedido ayuda para llevarlo ante el Gobierno central.

Además, el síndic de Vox, José María Llanos, ha solicitado «un mayor esfuerzo» para las tres áreas que controla su formación en el Consell -Cultura y Deporte, Justicia y Agricultura- y ha alertado sobre la amenaza que suponen para el sector primario los «acuerdos con terceros países que atacan gravemente al campo español».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios