El asunto, que en principio se iba a tratar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del pasado viernes, finalmente cayó sin explicación del orden del día definitivo, según ha aseverado Mazón este martes en una atención a medios después de participar en un foro de El Español. Este mecanismo del Ejecutivo central permite a las comunidades obtener financiación sin necesidad de acudir a los mercados para compensar su escasez de recursos.
«Por primera vez desde que existe», ha añadido el presidente valenciano con «estupor y pánico», no se ha «aprobado en el mes de diciembre». Algo «inédito» que afectaría también a la Región de Murcia y a Cataluña.
En ese sentido, Mazón ha subrayado que la Comunidad Valenciana «no tiene un déficit por gastar más de lo que le corresponde, sino porque ingresa menos de lo que se merecen sus políticas sociales». «Estamos hablando de más de 3.000 millones de euros, que acabará siendo con toda probabilidad el déficit de este año», ha incidido.
Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado este martes un decreto ley que permitirá a la Generalitat endeudarse más con cargo a los presupuestos autonómicos de 2024. En concreto, podrá dedicar 700 millones de euros movilizados por el Gobierno central a través del FLA para las tareas de reconstrucción y el pago de las ayudas posdana.
Pese a agradecer esa «autorización de endeudamiento» sin intereses, Mazón ha recordado que no es dinero a fondo perdido y se tendrá que devolver. Al respecto, se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas para pedirles su apoyo en la ratificación de este decreto ley.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete