La juez de la dana pide a la Generalitat un informe sobre la gestión de la alerta en el último temporal
La magistrada solicita el protocolo de envío del Es-Alert para confrontarlo con el aplicado en la riada de 2024, que considera «notablemente tardío»
El PSOE acusa a Mazón de «ensuciar» el día de la Comunidad Valenciana y espolea las protestas en la procesión: «Difícilmente puede ser cívica»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa juez que instruye la causa penal sobre la gestión de la dana del pasado 29 de octubre, que dejó 229 fallecidos y pérdidas materiales millonarias en la provincia de Valencia, ha dictado una providencia este jueves en la que solicita a la Conselleria ... de Emergencias, un informe sobre las medidas de seguimiento de la alerta y de protección a la población adoptadas por el Centro de Coordinación de Emergencias en el último temporal de fuertes precipitaciones, que afectó a la Comunidad Valenciana el pasado lunes, con el objetivo de contrastar el protocolo seguido con el de la riada de 2024.
En esta línea, la magistrada ha concedido a la administración autonómica un plazo de tres días para llevar a cabo la gestión vinculada al episodio meteorológico que motivó el envío de un mensaje Es-Alert a la población el pasado domingo, 28 de septiembre.
Cabe recordar que el mensaje de alerta se remitió a las 15:28 horas, más de doce horas antes de que entrara en vigor la alerta roja por lluvias decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para las 4:00 de la madrugada.
Así, Emergencias de la Generalitat envió un mensaje Es-Alert a los móviles ubicados en el litoral norte de Castellón y el litoral de Valencia donde informaba de «riesgo de inundación».
En el caso de Valencia, el mensaje fijaba la hora estimada de inicio de las fuertes lluvias en las 4.00 horas del lunes y pedía evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico. También instaba a no realizar actividades en cauces o en sus proximidades y, en caso de encontrarse en una zona inundable, a desplazarse a áreas elevadas o subir a plantas superiores. También recomendaba seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y evitar llamadas innecesarias.
Por todo ello, la magistrada de Catarroja solicita el informe con motivo de la investigación de la previsión y los avisos a la población realizados en la dana de 2024, ya que sostiene que los daños provocados por las riadas no se podían evitar, pero considera que las muertes sí, por lo que centra la investigación en la «palmaria ausencia de avisos a la población que no pudo tomar ninguna medida para protegerse».
Asimismo, señala que el Es-Alert enviado el 29 de octubre fue «notablemente tardío» —se remitió a las 20:11 horas— y «erróneo en su contenido», ya que advertía de evitar desplazamientos cuando, en realidad, muchas de las víctimas perdieron la vida en plantas bajas y garajes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete