Un jefe de Aemet en Valencia reconoce fallos en la gestión de la agencia durante la dana
José Ángel Núñez, responsable de Climatología, admite que no lo «hicieron muy bien» y que «no pueden estar satisfechos» con su trabajo en la tragedia que se saldó con 228 muertos
«El Gobierno se olvida del top manta en Alicante para no alentar polémica de la inmigración»: el Ayuntamiento reclama más Policía
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, ha reconocido no estar satisfecho con el trabajo desempeñado por el organismo estatal de predicción durante la gestión de la catastrófica dana del 29 de ... octubre, y ha admitido diez meses después de la tragedia, en la que murieron 228 personas, que «no lo hicieron muy bien».
En estos términos se ha pronunciado durante una entrevista en el programa 'Les Notícies del Matí' de la radiotelevisión autonómica À Punt, donde ha argumentado que pese haber actuado con la máxima responsabilidad en aquel momento, siempre le quedará la sensación de haber podido hacerlo mejor. «No hay marcha atrás en el tiempo, aunque muchos pensáramos que hicimos lo que pudimos hacer en ese momento, pero siempre te queda el qué podía haber hecho más», ha lamentado.
El principal responsable de Aemet en la Comunidad Valenciana, que el pasado 2 de junio declaró como testigo ante la magistrada que instruye la causa en los juzgados, ha señalado que es «evidente» que el sistema de gestión de emergencias se ha visto «dañado» por el caso de la dana del 29-0. «Tampoco voy a decir que nosotros lo hemos hecho muy bien. En fin, hay que analizar el sistema en conjunto y la realidad es que hubo 228 muertos», ha apostillado.
MÁS INFORMACIÓN
Al respecto, ha enfatizado en que el principal objetivo dentro de los estatutos de Aemet pasa por proteger bienes y vidas y, en esta ocasión, hubo centenares de fallecidos. «Entonces no podemos estar satisfechos y por ello debemos conseguir poco a poco que los ciudadanos vayan recuperando la confianza en nuestro sistema, desde la meteorología hasta los técnicos de protección civil que durante décadas han funcionado excelentemente bien».
En sede judicial, hace casi tres meses, Núñez explicó que la gestión del riesgo se realiza en base al umbral o a la probabilidad de ocurrencia, por lo que «pensar que se puede gestionar el riesgo con cantidades exactas o con valores exactos es una fantasía». Algo por lo que le han interpelado durante la entrevista, a lo que ha profundizado sobre que «evidentemente» no sabía que iban a caer hasta 770 litros en Turís. «Ni en mis peores sueños me imaginé que iba a haber 220 muertos a causa de esa riada», ha confesado en los micrófonos de À Punt.
«No sabía lo que iba a ocurrir»
«Si hubiera sabido que iba a haber 220 muertos, lo he dicho algunas veces medio en broma, aunque no tiene ninguna gracia, lógicamente me hubiera subido el día 29 a las Torres de Serranos de Valencia gritando que todo el mundo se protegiera, pero yo eso no lo sabía. No sabía lo que iba a ocurrir», ha insistido Núñez.
Asimismo, admite haberse visto envuelto dentro del «fuego cruzado político» durante se sigue la instrucción judicial en los tribunales. Al respecto, ha aseverado «no estar acostumbrado» y que «sabía desde un primer momento que iban a intentar responsabilizar a los técnicos», algo que «no estaba dispuesto a asumir». «Con una catástrofe de esta naturaleza, la huella que deja es bastante profunda, pero espero que algún día deje de doler», ha subrayado.
En otro orden, preguntado por el análisis de los fallos de la Aemet y del resto de sistema de emergencias el día de la dana, Núñez ha apuntado a la excesiva confianza sobre la tecnología en detrimento del factor humano. «La tecnología ayuda en los sistemas automáticos y en los radares, por ejemplo, pero al fin y al cabo la decisión final depende todavía de las personas. Hay que ser conscientes de que todavía no estamos en una situación en la que podamos delegar todas las decisiones en los automatismos», ha comentado.
El PP afea la «contradicción»
Por su parte, el portavoz adjunto del Partido Popular en las Cortes Valencianas, Salvador Aguilella, ha señalado que «las mentiras del Gobierno» sobre los avisos de Aemet «se han caído por su propio peso» tras las declaraciones del jefe de Climatología.
«Núñez, reconoce ahora, diez meses después de la tragedia causada por las inundaciones, que no lo hicieron muy bien ese día y que no sabían lo que iba a ocurrir. Reconoce que se equivocaron. Y no hablamos de un error cualquiera: este señor es el mismo que, mientras la emergencia golpeaba a nuestra tierra, se dedicaba a grabar y filtrar audios del CECOPI. Eso es inadmisible», ha destacado.
Para Aguilella, «han tenido que pasar diez meses para que, por fin, un organismo estatal reconozca los errores cometidos aquel día y admitir que no sabían lo que iba a suceder y, por tanto, no dieron avisos claros». El portavoz popular ha indicado que «las palabras de Núñez se contradicen de forma flagrante con lo mantenido por Aemet y por el propio Gobierno durante los diez últimos meses, en los que han mantenido que la Generalitat tenía toda la información para afrontar la emergencia y que su gestión fue ejemplar y modélica».
«Las declaraciones de Núñez desmontan esa versión y evidencian que no hubo previsión real ni aviso temprano. Lo que hasta ahora se ha venido vendiendo como una gestión perfecta del Gobierno fue en realidad un fracaso de previsión y alerta. Es evidente que la Generalitat no recibió avisos útiles por parte de los organismos estatales, de la CHJ y Aemet. La mentira oficial se cae por su propio peso», ha remarcado.
Aguilella ha afirmado que «la Aemet comunicó aquel día que la tormenta se iba hacia Cuenca, cuando todos sabemos que no fue así. Mintieron entonces y siguen intentando maquillar su responsabilidad ahora. La pregunta es de sentido común: ¿hubo algún informe de la Aemet que las autoridades no siguieran? Si la respuesta es no, ¿por qué tardan diez meses en admitir que fallaron? Y lo más grave: ¿por qué no lo contó ante la jueza? Ese relato falso, que hoy se derrumba, no es un error: ha sido un intento premeditado de la izquierda de engañar a todos los valencianos».
Por último, Salvador Aguilella ha exigido a «Morant, Bernabé y sus corifeos sanchistas que rectifiquen y salgan a pedir disculpas por todas las acusaciones vertidas contra el Consell en los últimos meses, ahora que se ha demostrado lo que muchos ya sabíamos: que la principal negligencia la cometieron sus propios organismos. Sánchez y sus seguidores han construido un muro de mentiras sobre la dana. Y como todos los muros falsos, tarde o temprano, se derrumba».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete