Los hoteleros alertan del 'dumping fiscal' entre ayuntamientos por la tasa turística de Ximo Puig
La Generalitat introduce solo leves cambios en la norma del nuevo tributo mientras el sector alerta de una «fuga de turistas»
Arranca en IFA la feria «Alicante Gastronómica» más ambiciosa
Un turista en la playa en Benidorm
Los hoteleros de la Comunidad Valenciana representados por Hosbec han augurado «dumping fiscal« entre ayuntamiento por la tasa turística impulsada por el Gobierno de Ximo Puig, que han rechazado desde su origen.
La agrupación empresarial autonómica se ha dirigido a los ... responsables del grupo parlamentario socialista para «actualizar los datos de evolución de la actividad turística y cómo la creación de un nuevo impuesto es de nuevo una idea inoportuna, innecesaria y en la coyuntura económica actual totalmente improcedente«.
«El debate de actualidad sobre la fiscalidad y los impuestos nos sirve de nuevo la justificación para pedir en este trámite de enmiendas la retirada de la Proposición de Ley: mientras que a nivel nacional es está debatiendo sobre el 'dumping fiscal' o la competencia vía impuestos entre las comunidades, el Parlamento valenciano va a abrir ese melón a nivel turístico y posibilitar el mismo dumping fiscal entre ayuntamientos y municipios para que unos si y otros no implanten un nuevo impuesto turístico. Es cuanto menos que desconcertante y una discrepancia de criterio entre unos impuestos y otros que no encuentra justificación«, argumentan desde la asociación.
Hosbec ha destacado en la carta que ha remitido al PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas que «la evolución de la economía española y europea en los últimos seis meses mientras se está tramitando esta Proposición de Ley es tan desfavorable que cualquier prudencia es poca en estos momentos, y lo más aconsejable es aplazar esta tramitación hasta que la normalidad haya vuelto a los mercados, a la inflación, a los tipos de interés y a la capacidad de gasto de los consumidores«.
MÁS INFORMACIÓN
«En un escenario en el que se tienen que bajar impuestos directos para poder atender el alza de los precios de servicios tan básicos como la energía o la alimentación no cabe esta tramitación ni este impuesto. El sector hotelero no puede trasladar al mercado, a sus tarifas, el incremento de sus costes, y continúa perdiendo competitividad día a día. ¿Cómo vamos a explicar que no podemos incrementar más los precios pero que vamos a subir los impuestos al alojamiento reglado?«, plantean.
«Economía sumergida»
En la misma línea, consideran que la tramitación de esta ley «va a fomentar la fuga de turistas hacia la economía sumergida del turismo dónde no se paga ni un solo impuesto, no se genera empleo ni se trabaja por la calidad y la modernidad«. En ese ámbito de economía sumergida »no hay ninguna protección para los trabajadores, ningún beneficio para los municipios y es lo que verdaderamente crea la turismofobia«, inciden.
Este viernes, los tres grupos del Gobierno de Ximo Puig han presentado 17 enmiendas conjuntas a la propuesta de ley de la tasa turística con las que precisan el tipo de embarcaciones afectadas y permiten a varios ayuntamientos invertir la recaudación en proyectos que afecten a parajes compartidos; mientras que PP, Ciudadanos y Vox han pedido la retirada de la propuesta.
Así se extrae de las distintas enmiendas propuestas por los diferentes grupos al proyecto de ley, que deberá debatirse en comisión y pleno antes de entrar en vigor y que contará, presumiblemente, con la oposición frontal de PP, Cs y Vox. Estos tres partidos, de hecho, han presentado enmiendas para eliminar todos los artículos de la ley.
Entre las novedades a la ley que aportan los grupos del Botànic se encuentra un añadido al artículo 1, por el que permite a ayuntamientos utilizar la recaudación para acordar acciones conjuntas sobre patrimonio compartido.
Además, también quedan fuera de la normativa los yates privados sin actividad comercial, que no están regulados como alojamiento turístico en la Comunitat Valenciana, y se especifica el tipo de embarcaciones y el número de noches que estarán sujetas a cobro de la tasa.
Por otra parte, en la enmienda de totalidad presentada por el grupo del PPCV se recoge, en un artículo único, la prohibición de establecer impuestos o tasas «cuyo hecho imponible esté constituido por la estancia de personas en cualquier tipo de establecimiento de alojamiento turístico situado en la Comunitat Valenciana».
Ver comentarios