Los hosteleros exigen la retirada de la campaña de Almax que asocia la paella con la acidez

La patronal valenciana critica el «perjuicio» que puede suponer al turismo y a la cadena de productores, agricultores y profesionales del sector

El restaurante en el que Pablo Motos ha coincidido con otro presentador: «Si está aquí, es bueno»

La BBC alucina con los almuerzos de Valencia: «Súper bocadillos tan sagrados como la paella»

Imagen de la campaña de Almax sobre la paella CONHOSTUR

La hostelería valenciana ha exigido la retirada inmediata de la campaña publicitaria de la empresa Almax, en la que se refleja a la paella como un posible causante de acidez, como ya hicieran sus homólogos asturianos por una imagen similar vinculada a ... la fabada. Ambos sectores entienden que esta asociación puede causar un perjuicio al turismo y a toda la cadena de productores, agricultor y profesionales.

Conhostur y Hostelería Valencia, en defensa del empresariado, argumentan que esta campaña «menosprecia» el producto «más representativo» de la gastronomía mediterránea y «referente turístico en todo el mundo». Así las cosas, han mostrado en un comunicado su «malestar» hacía dicha publicidad que puede leerse en algunas farmacias de la ciudad.

«Con muy poco gusto se ha señalado a nuestro popular plato como un causante de acidez, asociando a una de nuestras insignias culinarias a la incomodidad y a la sensación de malestar», critican. «Esta desafortunada campaña transmite una imagen que señala a la paella como nociva, cuando precisamente por su equilibrio de productos y su buen gusto, es y ha sido el plato más importante durante muchas décadas atrás en la gastronomía valenciana y de nuestro país», subrayan los hosteleros.

De esta manera, han solicitado a la empresa Almax que retire la campaña y les ha avisado de que, en caso de no retirarse, adoptarán «todas las acciones que puedan ser necesarias para proteger los intereses de nuestra tierra y de las familias que viven gracias a lo que este plato tan auténtico genera, desde el agricultor hasta el camarero que te la acerca a la mesa».

«Si hablamos de referentes mundiales de nuestra gastronomía a todos nos viene a la cabeza nuestra joya, la paella. Ese plato que de generación en generación ha sido la liturgia dominical de todas las familias y que, gracias a su popularización, ha merecido un hueco en las cartas de gran parte de los establecimientos de restauración», insisten.

«Un orgullo de nuestra gastronomía que, gracias a su equilibrio, su buen sabor, los valores que se le asocian y sus ingredientes puramente propios de la dieta mediterránea, le ha hecho merecedor de ser considerado Bien de Interés Cultural. Es de sobra conocido que un gran porcentaje del turismo que recibimos en nuestra tierra se debe a la curiosidad que despierta la calidad de nuestra oferta gastronómica, entre la que destaca obviamente la paella», concluye el comunicado.

Del mismo modo, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, solicitó a los laboratorios Almirall, S.A, fabricantes del medicamento, la retirada de la campaña que asociaba la acidez con la fabada y que pidiera perdón al pueblo asturiano «por faltarle al respeto».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios