Adrián Barbón critica a 'Almax' por una campaña que relaciona la fabada con la acidez: «Debe pedir perdón al pueblo asturiano»
Un anuncio de la farmacéutica de este medicamento contra la acidez ha desatado las críticas en el Principado
En libertad el hombre que agredió a guardias civiles en Cangas de Onís

La fabada asturiana es uno de los patrimonios gastronómicos del Principado de Asturias. Las 'fabes' son un plato estrella que se ha visto envuelto en una polémica en las últimas horas a las que se ha sumado también el presidente de la comunidad Adrián Barbón.
Un cartel del medicamento 'Almax', que se utiliza para neutralizar el exceso de ácido en el estómago y para paliar el ardor, utilizaba una imagen de una fabada junto con el lema «Disfruta de Asturias sin acidez».
Esta publicidad que relacionaba el plato con la acidez ha suscitado las críticas entre múltiples sectores, especialmente en productor de fabada y embutido de Asturias, que lo han considerado un ataque hacia el producto.
Por este motivo, Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa, han trasladado a los laboratorios Almirall, S.A, fabricantes del medicamento, su rechazo a dicha campaña mediante un escrito a los laboratorios.
Señalan en este sentido que la campaña afecta a la imagen de la gastronomía asturiana que se caracteriza por la excelencia ya que recurre a una «simplificación» sin base.
«Lo hacemos en defensa de todo un sector, el productor de faba asturiana, y de embutido de Asturias, y del sector hostelero, compartiendo las manifestaciones que ya ha expresado la Asociación empresarial OTEA, hostelería y turismo en Asturias; y siendo Villaviciosa, el municipio organizador de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes y del Concurso La Mejor Fabada del Mundo, además de sede de la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias», indica el comunicado.
La polémica no solo se ha quedado en el sector gastronómico y de la producción de los alimentos que componen este plato típico sino que ha trascendido ya a la esfera política.
Adrián Barbón critica a 'Almax'
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha escrito un tuit en el que se suma al sector y critica a la empresa por la campaña que relaciona la fabada asturiana con la acidez. «Me sumo como Presidente del Principado a esta campaña de rechazo. ALMAX debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto», ha señalado.
Me sumo como Presidente del Principado a esta campaña de rechazo.
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) August 22, 2023
ALMAX debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto. https://t.co/P3IOHRsqti
Como él, otros líderes políticos se han sumado a este rechazo. Uno de ellos es Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias, que ha reiterado que la empresa debe pedir perdón y retirar el cartel publicitario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete