¿Quién debe costear el dinero de la cuenta de un cliente que se ha marchado sin pagar? Las polémicas con los 'simpas' están a la orden del día después de las múltiples denuncias publicadas por el influencer valenciano Jesús Soriano (@soycamarero), ... a través de las que se ha intensificado el debate sobre cómo deben proceder los hosteleros y empleados cuando se produce una situación así.
La lógica lleva a pensar que en ningún caso los empleados deben costear los 'simpas' de los clientes; pero es más, está reflejado y amparado en el artículo 58.3 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se establece que «no se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber», como es este caso.
Por ello, los empresarios tienen prohibido reducir el sueldo de sus trabajadores como método de castigo y si impusieran este tipo de sanción, se puede impugnar en un plazo de veinte días hábiles. No obstante, existe la opción según convenio de redactar un plus de 'quebranto de moneda' para compensar posibles descuadres en caja, aunque el trabajador no deberá asumir cantidades superiores al número previamente acordado por ambas partes de la relación laboral.
Todo ello, suscitado por la nueva polémica que ha generado la última publicación de @soycamarero en la que se adjunta una cuenta de 22 euros que el cliente no ha pagado y que el dueño del local comunica a sus trabajadores que se liquidará con el bote.
«Chicos, esta mesa que está abierta se paga con el bote. Ayer faltaron 27 euros y también se han sacado del bote. Hay que prestar más atención, ya que la siguiente vez la mesa la pagará el responsable de la zona de la mesa abierta. para que después no pregunten por qué el bote no sube de 60 euros», relata el empresario.
El propio Jesús Soriano lamenta que «hacer un simpa es hacer daño a la empresa y en muchos casos como vemos, a los mismos trabajadores», mientras que su legión de seguidores condenan la actitud del empleador la cual consideran «ilegal e inmoral». «¿Son trabajadores o son socios? Ah no, socios sólo para las pérdidas, claro. Lo que viene siendo robarle al trabajador», insisten.
Un nuevo caso que llega poco después de que una clienta se fuera sin pagar cien euros de la cuenta de un restaurante y la identificaran por una reseña en internet, tal y como informó este periódico.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete