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Hablamos Español presenta enmiendas a la proposición de ley educativa en las Cortes Valencianas

La asociación reclama extender la elección de lengua en Matemáticas a otras materias troncales y en los exámenes también en Primaria, entre otras reivindicaciones

La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, con otros miembros de la asociación ante las Cortes Valencianas, en una manifestación pasada. ABC
José Luis Fernández

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La asociación Hablamos Español ha presentado enmiendas a la proposición de ley educativa que este lunes ha pasado por comisión en las Cortes Valencianas, con varias reivindicaciones para extender la libre elección de lengua a más materias troncales -aparte de las Matemáticas- y para los exámenes también en Primaria, entre otras peticiones.

«Incidimos muy especialmente en la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y Social, por ser la más importante desde el punto de vista lingüístico formativo y de contacto con el entorno», han subrayado desde la entidad que preside Gloria Lago, quien ha rechazado las posturas en el Parlamento autonómico tanto de PP y Vox, por no compartir los criterios legales y pedagógicos de que «no existe la lengua materna», ni tampoco los de la oposición y, en concreto, Compromís, porque consideran en peligro la supervivencia del valenciano si se concede libertad de elección del idioma en la enseñanza.

Además de que las pruebas de evaluación se puedan realizar en la lengua que cada alumno quiera entre las dos oficiales y no solamente en Secundaria y Bachillerato, Hablamos Español también reclama el mismo requisito lingüístico al profesorado para el castellano, tal como se les exige con el valenciano, así como el C1 para impartir clases en inglés.

Igualmente, reclaman que se acredite el nivel de castellano con una titulación, tal como se ha anunciado para el valenciano, aunque sin mencionarlo. Y finalmente piden que «la utilización de material didáctico en una lengua oficial no se podrá penalizar» y también la «rotulación y todo tipo de documentación en ambas lenguas», que en este caso queda «en manos de los centros escolares», según esta asociación.

En su análisis global de la nueva normativa que sustituirá a la anterior Ley de Plurilingüismo, la entidad rechaza que asegura la «libertad para las familias», y ha iniciado una campaña de recogida de firmas.

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