La Generalitat Valenciana relega el castellano en las comunicaciones oficiales a las familias de escolares

La confederación autonómica COVAPA reclama sin éxito al Gobierno de Ximo Puig que no margine a los castellanohablantes

El Gobierno de Ximo Puig refunda por ley la oficina contra la discriminación del valenciano que tumbó el Supremo

«Es una lástima que hayas escrito en valenciano tu trabajo»: denuncian discriminación en la universidad

Material divulgativo en valenciano difundido en redes sociales y en la web de la Conselleria de Educación dirigido a escolares. abc

La Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa) ha reclamado en varias ocasiones sin éxito a la Conselleria de Educación del Gobierno de Ximo Puig que se dirija tanto en castellano como en valenciano en sus comunicaciones oficiales ... tanto a los colegios, por sus incumplimientos sistemáticos.

«Últimamente todo lo que envían a los centros va en valenciano y desde Covapa lo avisamos en Conselleria, que no pueden hacerlo ya que la ley de uso de valenciano así lo dice, toda comunicación debe ir en las dos lenguas», ha explicado Sonia Terrero, presidenta de esta confederación autonómica integrada por las federaciones provinciales «Gabriel Miró» (Alicante), «Humanista Manuel Tarancón» (Castellón) y «9 d'Octubre» (Valencia).

Esta política comunicativa monolingüe en una Comunidad Autónoma con dos idiomas oficiales se ha convertido ya en la norma, no solo en cartas o correos electrónicos, sino en general para toda la información que genera la Administración autonómica, en el caso de este departamento dirigido por la consellera Raquel Tamarit (Compromís).

En algunos hogares, la situación se ha convertido en un quebradero de cabeza para familias venidas desde otras zonas de España o de países como Ecuador o Rumanía, porque algunos progenitores no entienden los informes psicológicos de sus hijos, tal como ha denunciado Marc Blanco, fundador de la primera AMPA en contra de la «dictadura lingüística» (AmpaTotal, vinculada a la asociación nacional Hablamos Español), en una entrevista para ABC.

«Cuando sacan campañas informativas desde la Conselleria, también las están haciendo solo en valenciano, incluso la cartelería, cosa que igualmente Covapa exigió que debe salir en castellano también», asegura Terrero, además de añadir »desgraciadamente ya lleva tiempo que es así, incluso información a los centros y al consejo escolar que solo llega en valenciano».

«Responden que es para promover el valenciano»

En cuanto a la respuesta que les dan desde la Generalitat, no hay visos de ningún cambio para atender sus demandas: «Cuando nos quejamos, nos dicen que la Ley 4/2018 de Plurilingüismo pide que promuevan el valenciano, a lo que contestamos que una cosa es promover y otra eliminar y vetar el castellano».

El clamor ha surgido espontáneamente no solo entre las familias representadas por Covapa o AmpaTotal, también entre los profesores cunde el malestar por esta «marginación» a los castellanohablantes, tal como ha expresado la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, con el caso concreto de una campaña preventiva de los suicidios entre escolares y salud mental, con material divulgativo y pedagógico solamente en valenciano.

«O cambia esto o acabaremos en un España que tendremos que abandonar: es importante que la gente sepa lo que está pasando», apostilla la presidenta de Covapa, Sonia Terrero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios