La Generalitat Valenciana entrena a los profesores para tratar el trauma de la DANA en las aulas
Los docentes se formarán desde este lunes para poder identificar los problemas emocionales del alumnado y derivarlos a recursos especializados
Los alumnos de Infantil y Primaria afectados por la DANA podrán dar clase en otros pueblos de Valencia
En directo | Última hora de las consecuencias de la DANA en Valencia
Imagen de archivo de un colegio de Valencia
Los profesores de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana van a recibir formación para poder ayudar al alumnado a superar el trauma de la DANA que ha dejado centenares de muertos y un rastro de devastación en gran parte de la provincia ... de Valencia. En ese sentido, las escuelas juegan un papel clave. Además, la Generalitat ha remitido a los centros un protocolo con pautas de acompañamiento psicológico.
El objetivo del curso es que los docentes puedan identificar «los problemas emocionales del trastorno de estrés postraumático» a raíz de haber vivido la tragedia en carne propia o a través de las dramáticas imágenes que ha dejado esta catástrofe histórica.
Saber cómo intervenir desde las escuelas ante posibles traumas, trastornos, problemas de comportamiento o aprendizaje y cuándo derivar a los recursos psicológicos especializados, según explican desde la Conselleria de Educación. Para ello aprenderán «estrategias de acompañamiento individual y grupal del alumnado y de las familias».
El curso del CEFIRE -el Servicio de Formación de Profesorado- lleva por título 'Intervención en situaciones de crisis y escuelas sensibles al trauma' y está dirigido a 5.000 docentes de todas las etapas académicas -aunque pueden ampliarse las plazas si existe más demanda- para que conozcan las consecuencias psicológicas y sociales de lo ocurrido.
Se impartirá a través de la plataforma Teams en cuatro sesiones de tres horas -de 16 a 19h- los días 4, 6, 11 y 13 de noviembre. Las grabaciones y el material del curso se quedarán guardados en la plataforma Aules de la Generalitat a disposición de los profesores que no se hayan podido conectar por verse afectados por las consecuencias del temporal.
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