La Generalitat reprocha al Gobierno que «incumpla la ley» y no haya enviado agua a la Albufera de Valencia
El Ejecutivo autonómico pide a la Confederación del Júcar que efectúe el aporte previsto para antes del 15 de mayo en el plan hidrológico y avance en el protocolo de actuación ante emergencias
Valencia acelera la declaración de La Albufera como Reserva de la Biosfera de la Unesco
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat Valenciana ha reclamado de nuevo a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) –dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica– que cumpla con el «compromiso legal» de aportar 20 hectómetros cúbicos de agua a la Albufera de Valencia, antes del 15 de mayo, ... procedentes de los sistemas del Júcar y el Turia «como consecuencia del incremento de recurso regenerado». Así consta en el plan hidrológico aprobado por decreto a principios de 2023.
Pasado ese periodo, la Confederación solo ha enviado dos hectómetros cúbicos desde el sistema del Turia a través de la acequia de Favara. En un escrito -el tercero desde marzo- fechado este miércoles, el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, pide que los 18 restantes, en caso de que no se acaben derivando ahora, sean «reservados para ser usados en campañas posteriores».
Esa contribución, asevera el oficio de la Generalitat, permitirá reforzar la estrategia acordada con las comunidades de regantes para la reutilización del agua ante la falta de precipitaciones en un año muy seco para el parque natural de 21.120 hectáreas, que comprende la laguna y el marjal dedicado al cultivo del arroz y engloba a trece municipios.
De hecho, Mérida -en calidad de máximo responsable del órgano gestor del espacio protegido- explica que este año no se ha procedido a renovar el agua del lago tras finalizar la 'perellonà' -la inundación invernal de los campos- algo que «sin duda no ayuda a la mejora» de su calidad.
Se trata de un asunto polémico que se arrastra en el tiempo, pues desde la CHJ interpretan que la normativa no les obliga a realizar esa aportación de caudal y la condicionan al estado de la cuenca.
MÁS INFORMACIÓN
Además, Mérida insta también a este organismo a «avanzar en la firma del protocolo de actuación ante situaciones de emergencia» acordado en enero, por lo que reitera »la petición de que se aporten aquellas mejoras que se consideren al borrador de trabajo que se remitió«.
A este asunto se ha referido también el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), este jueves durante la sesión de control en Les Corts. Mazón ha cargado directamente contra la ministra de Transición Ecológica y cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Teresa Ribera, ante un incumplimiento que considera «muy grave» y «una vergüenza». «Ha incumplido la ley y su palabra», ha reiterado. «Hagan algo», ha pedido a la oposición, «porque si es por ustedes, después de mentir y de abandonarla, la Albufera se muere».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete