La Generalitat exige a Sánchez que el valenciano tenga el mismo estatuto de oficialidad que el catalán

El Gobierno autonómico de Carlos Mazón defiende en una declaración institucional que el Senado es el lugar donde ya se pueden utilizar todas las lenguas oficiales

Indignación en el Gobierno de Mazón por el «ninguneo» de Sánchez y Armengol al valenciano

Imagen de la comparecencia de este viernes de la vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero ABC

David Maroto

VALENCIANA

La Generalitat ha emitido una declaración institucional en la que ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que no tolerará «ni un ataque más» a la lengua ... , a la cultura y a la historia de la Comunidad Valenciana.

«Desde el Consell no permitiremos ni un ataque más ni ser moneda cambio para los que quieren romper España y llegaremos hasta donde haga falta», ha señalado la vicepresidenta segunda, la 'popular' Susana Camarero, en una comparecencia sin preguntas, acompañada por la portavoz del Consell y titular de Economía y Administración Pública, Ruth Merino; y las responsables de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y Justicia e Interior, Elisa Núñez, esta última correspondiente a la cuota de Vox en el gobierno bipartito.

Esta declaración, leída en valenciano, se ha realizado un día después de que la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se estrenara en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, y dos días después de que Pedro Sánchez se comprometiera a «hacer más» para impulsar el uso de las lenguas cooficiales y garantizar que así lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea con vistas a fomentar su utilización en las instituciones comunitarias.

El Gobierno autonómico ha exigido «respeto a la Comunidad Valenciana» y que el valenciano tenga «el mismo estatuto de oficialidad que el resto de lenguas cooficiales», ya que ha recordado que así lo establecen tanto el Estatut d'Autonomia como la Constitución.

Además, ha subrayado que el Senado es la cámara de representación territorial donde las diferentes lenguas de España «ya pueden ser utilizadas».

«La Comunidad Valenciana debe dejar de ser moneda de cambio en los pactos entre Pedro Sánchez y los separatistas catalanes. El anterior Consell lo fomentaba, este no lo tolerará«, ha enfatizado la vicepresidenta segunda, garantizando »siempre lealtad a la Constitución y fidelidad a España«.

Tras este posicionamiento, el primer pleno del Consell a la vuelta de las vacaciones aprobará en septiembre una declaración institucional en el que concretará las acciones a adoptar por el Gobierno valenciano.

Requerimientos para pedir «respeto»

En paralelo, la vicepresidenta segunda ha avanzado que el Consell remitirá a Sánchez y Armengol un «requerimiento« para reclamarles »respeto« a la historia, la cultura, la lengua de la Comunidad Valenciana como parte de »la riqueza plural de España«.

Asimismo, el Gobierno en coalición formado por PP y Vox, también enviarán una petición al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante cualquier situación que afecte al valenciano.

La declaración se ha leído en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, convocada a las 11.00 horas y que no ha arrancado hasta 50 minutos después por «algún inconveniente técnico», según ha explicado Camarero. Inicialmente estaba prevista la participación de la vicepresidenta segunda y las conselleras Merino y Pradas, aunque sobre las 11.30 también ha acudido Elisa Núñez.

«Declaración de guerra»

Por suparte, el Grupo Popular llevará al primer pleno ordinario de las Cortes Valencianas de septiembre una proposición no de ley (PNL) en la que instará al resto de grupos parlamentarios a cerrar filas en torno a la defensa de la lengua valenciana tras la «declaración de guerra» que, a su juicio, se produjo este jueves en la constitución del Congreso.

Con esta propuesta, los 'populares' quieren que el resto de grupos del parlamento autonómico-y no solo sus socios de Vox- «ayuden a restituir el estatus de oficialidad» del valenciano en el Estatut d'Autonomia y en la Constitución, según han explicado el síndic del PP, Miguel Barrachina, y la portavoz adjunta Laura Chuliá.

«No queremos que esta nueva legislatura sea de agravios a los intereses valencianos como los que padecemos diariamente», ha declarado Barrachina, mientras Chuliá ha acusado a Pedro Sánchez de iniciar con esta situación «el prólogo de su nuevo pacto con los separatistas catalanes».

Preguntada por si están a favor de que los diputados valencianos hablen el valenciano en el Congreso, la portavoz adjunta se ha limitado a defender que utilicen «cualquier lengua oficial». «Cada uno de ellos es libre», ha señalado, y ha garantizado que en el PP abogan por que todos puedan expresarse «en su lengua materna y en la que estiman conveniente y se sienten más a gusto».

En esta línea, cuestionada por si están de acuerdo con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en que el catalán es una lengua con variantes geográficas, ha insistido en que «por encima está el Estatut d'Autonomia, que dice claramente que el valenciano es la lengua oficial de la Comunidad Valenciana».

La diputada 'popular' ha reconocido que la reglamentación normativa depende de la AVL, pero ha pedido «no olvidar» la tradición, la cultura y la historia del pueblo valenciano y defenderlas «con todas las herramientas» disponibles.

Dicho esto, ha descartado que simplemente sea una «cuestión semántica» y ha advertido que se está «estirando muchísimo la normativa» sobre la lengua. «Al final, (el valenciano) es un sentimiento, y más que un sentimiento son nuestras señas de identidad que por desgracia han sido tan denostadas y devaluadas en los últimos años», ha añadido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios