Vicente Barrera, vicepresidente del Gobierno valenciano, carga contra Feijóo por «escupir en la cara» de Vox y luego lo borra
El número dos del Ejecutivo autonómico y extorero Vicente Barrera critica al presidente del PP por dejar a la formación de Abascal sin representación en la Mesa del Congreso
La Generalitat avisa a Sánchez y Armengol que no tolerará «ni un ataque más» al valenciano
Indignación en el Gobierno de Mazón por el «ninguneo» de Sánchez y Armengol al valenciano
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tensión escenificada este jueves en el Congreso de los Diputados entre PP y Vox durante la constitución de las Cortes ha alcanzado tierras valencianas, donde ambas formaciones gobiernan en coalición desde hace un mes. El vicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera ha acusado ... al presidente 'popular' Alberto Núñez Feijóo de «escupir en la cara» de Vox.
Con estas palabras se ha dirigido al mandatario gallego después de que la formación de Santiago Abascal se quedara sin representación en la Mesa del Congreso, la cual estará formada únicamente por PSOE, PP y En Comú-Sumar. «Qué vergüenza», declaraba el número dos del Gobierno valenciano en su cuenta personal en Twitter (ahora X), cuyo mensaje ha borrado dos horas después.
Del mismo modo, el que fuera conocido torero ha acusado a Feijóo de «escupir en la cara de quien es generoso, te tiende la mano y colabora contigo». «Ni los votantes del PP entienden al PP de Feijóo», asegura el también conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana que lidera el popular Carlos Mazón.
MÁS INFORMACIÓN
En la misma línea, la síndica de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha aseverado que «el PP ha descarrilado». «Deja fuera de la Mesa del Congreso al tercer partido más votado y su 'Jefe' se va a consolar a la que suelta violadores a la calle... (sic) 'Aplaudan, focas... aplaudan'», ha señalado en su mensaje, acompañado de una fotografía en la que Feijóo apoya su mano en el hombro de la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Además, ha compartido una imagen con el lema 'No vamos a volver a votar al PP. Asúmelo', a la que adjunta una publicación del vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, sobre que la formación no puede «permanecer callada ante el engaño» del PP.
A su vez, la presidenta del parlamento autonómico Llanos Massó ha reposteado una publicación del diputado de Vox por Córdoba José Ramírez del Río, en el que este último afirma: «El PP no tiene como objetivo combatir al PSOE, de hecho están de acuerdo en todo lo sustancial. Incluido en ir a destruir a Vox. Y ya colaboraron para cargarse a Cs y a UPyD. Viven del bipartidismo, y es lo buscan».
En esa misma publicación de la que se hace eco Massó, el diputado cordobés comparte otro mensaje de otra cuenta en el que se recuerdan las declaraciones realizadas por Feijóo el pasado mes de julio, en las que consideraba que «Vox no es un buen socio», que se sentía «más cercano» al presidente de Castilla- La Mancha, el socialista Emiliano García Page, y que si necesitava «20 escaños» iba a «hablar con el PSOE».
El diputado de Vox por Alicante David García ha publicado en X: «El PP fue capaz de apoyar a Compromís para que tuviera un sitio en la mesa de las Cortes Valencianas, pero se ha negado a apoyar VOX para que tenga representación en la mesa del Congreso, siendo la tercera fuerza nacional. Las explicaciones las tiene que dar Feijóo y su equipo». Un mensaje reposteado por el excandidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Carlos Flores.
No peligra la coalición
La portavoz adjunta del PP en las Cortes Laura Chuliá ha descartado que esté en peligro el acuerdo de gobierno con Vox en la Generalitat tras la acusación del vicepresidente segundo, Vicente Barrera, al jefe de los 'populares, Alberto Núñez Feijóo, de «escupirles» en la cara en las votaciones de este jueves durante la constitución del Congreso.
«Cada uno es responsable de decir lo que quiera en sus redes sociales, yo respondo a las mías», ha zanjado la diputada 'popular', además de señalar que «debe ser él (Barrera) el que de alguna manera explique estas declaraciones».
Ante este mensaje, sumado a más críticas de representantes valencianos de Vox al PP, la portavoz 'popular' ha remarcado que las palabras de Barrera «no tienen nada que ver» con el pacto de gobierno en el Consell. Es más, ha recordado que este acuerdo fue uno de los primeros en cerrarse tras las elecciones del 28M.
«Cada uno tiene que saber en su comunidad autónoma cómo tiene que regularse, gestionarse y lo que es el día a día y lo mejor para su gente», ha añadido Laura Chulià, acompañada por el síndic del PP, Miguel Barrachina.
Mesa del Congreso
La Mesa del Congreso para esta decimoquinta legislatura cuenta con mayoría del bloque de PSOE y Sumar (tres y dos diputados) frente al PP, que se queda con cuatro puestos. Por contra, el partido liderado por Abascal se ha quedado fuera pese a ser el tercer partido de la Cámara.
Por su parte, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, aseguró en unas declaraciones a RNE que Vox había manifestado al PP el voto a favor de Cuca Gamarra como presidenta del Congreso, y luego «ha hecho otra cosa diferente» votando a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro.
Sémper ha defendido que el PP no ha dejado a «nadie» fuera de la Mesa del Congreso, en respuesta a las acusaciones de Vox, que recriminaba la falta de apoyo de los 'populares' para entrar en el órgano rector de la Cámara Baja. «En función de nuestro peso en el Congreso tenemos derecho a cuatro miembros en la Mesa (...) No teníamos ningún compromiso con nadie», ha reclamado, insistiendo en que el PP tiene 137 escaños y que, pese a que es la primera fuerza política en las Cortes, no tendrá la Presidencia del Congreso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete