Feijóo apuntala a Mazón ante el PP tras la dana y presenta un plan de ayudas «reales» para los afectados
El PP critica la ausencia de Sánchez en la zona cero y lleva una proposición de ley al Congreso
El presidente de la Generalitat Valenciana acusa al PSOE de organizar «una cacería» contra él
Feijóo pacta con alcaldes en Valencia medidas legislativas tras la dana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escenificado un cierre de filas de la dirección nacional del partido con el líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, en el primer acto de la formación que ambos compartían tras la catastrófica dana ... que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre. Un encuentro con alcaldes y portavoces del PP en municipios de la zona cero ha servido a Feijóo para calmar los ánimos de cargos autonómicos, provinciales y locales tras semanas de agitación interna por el desgaste de la figura de Mazón, cuestionado en la calle por su gestión de la tragedia con 224 muertos, tres desaparecidos y daños materiales multimillonarios.
Los populares han aprovechado, además, para redoblar su ofensiva contra el Ejecutivo central, acusando a Pedro Sánchez de irse a esquiar en Navidad en plena «emergencia nacional» y dos meses y medio después de su primera y única visita sobre el terreno. «Valencia no puede seguir esperando a un Gobierno que no está, que no viene y cuyas ayudas no llegan a los afectados», ha señalado Feijóo, que el miércoles recorrió por sorpresa seis localidades -gobernadas por los populares- damnificadas. Lo hizo sin Mazón, que siguió con su agenda institucional, aunque ambos mantuvieron un breve encuentro en el Palau antes de comer.
Durante su intervención -sin preguntas de los periodistas- en la reunión celebrada este jueves en un hotel de Valencia, el líder de la oposición ha anunciado que el PP llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para «concretar» las ayudas estatales a los afectados por la dana porque las considera «insuficientes». Un plan con medidas «reales» ante el que cada grupo parlamentario en la Cámara Baja «se retrate» con su voto a favor o en contra.
En ese documento con una quincena de propuestas, los populares reclamarán la gestión centralizada y ágil de las ayudas a través de la Agencia Tributaria, quien tiene todos los datos de los ciudadanos y «puede pagarlas en tres días». También exigirán la financiación completa de la reparación de infraestructuras de servicios básicos, como colegios y centros de salud, o la creación de una comisión que coordine a todas las administraciones.
«Alivio fiscal»
Del mismo modo, la iniciativa confeccionada con los ediles incluye la petición de 25 millones de euros para construir 250 viviendas «de forma urgente» para los desalojados y la puesta a disposición de las familias de las 500 que la Sareb posee en la zona. Contempla, además, bonificaciones del 100% de la cotización de la Seguridad Social para los autónomos con menos de 15.000 euros de beneficio y que no tengan que presentar documentación a Hacienda en 2025.
También un «alivio fiscal» durante todo el año para los damnificados, con la exención del IVA en la compra de vehículos -ante la «desidia» en la peritación y la «cutrez» en la indemnización de los 130.000 perdidos- o el IBI, con compensaciones para los ayuntamientos por la disminución de ingresos. Todo ello para exigir que el Gobierno de Sánchez se ponga «como mínimo, a la altura que están en la Generalitat», que pese a estar «mal financiada» y tener un presupuesto «doce veces menor» ha puesto más de 1.300 millones, de los que «se ha pagado el 60%, frente al 7%» del Ejecutivo central. Según Feijóo, las familias han recibido directamente de él «sólo 44 millones».
«Lo que estamos planteando, lo estamos haciendo en la Generalitat», ha reiterado el líder popular, que ha ensalzado la labor de Carlos Mazón al frente del Ejecutivo valenciano y se ha fundido con él en un abrazo. A su juicio, Mazón «ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente» al vincular su futuro -optar a la reelección en 2027- al «éxito de la reconstrucción».
«Prefiero a políticos que responden de su gestión, que aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida», ha aseverado, poniendo el foco en que su continuidad -el congreso regional debería celebrase en verano- estará supeditada al avance de la recuperación. «Estamos orgullosos de que sigas trabajando», ha indicado Feijóo a Mazón, que se ha mostrado dispuesto a «resistir» ante el Gobierno «más cruel y con menos escrúpulos de la historia de España».
«Cacería» del PSOE
El barón autonómico se ha erigido como víctima de una «cacería»: «Hemos visto publicidad pagada por el PSOE desde el principio para difundir bulos e insultos contra nosotros». «Me han atribuido delitos, me han llamado criminal, asesino y corrupto cada día de estos dos meses y medio para ocultar la corrupción que les ahoga y su responsabilidad con la falta de inversión y de obras», ha criticado.
En ese punto, ha vuelto a aludir al «silencio fatídico» y al «apagón informativo» de la Confederación Hidrográfica del Júcar el pasado 29 de octubre. «No he estado en ningún cálculo político ni personal», ha apuntado Mazón. «No me interesa ningún otro futuro» que el de la reconstrucción. «Jamás usaré el dolor para hacer política», ha agregado, sin olvidar las mociones de censura de los socialistas que desbancaron a gobiernos del PP en Requena y Chiva.
El líder de los populares valencianos ha lamentado que este año «por primera vez» la Generalitat no va a recibir los 3.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que el Gobierno se niega a incluir a 28 municipios en el listado de localidades damnificadas por la dana.
Pero las criticas al Gobierno no se han quedado ahí. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también ha agradecido el apoyo de Feijóo ante la ausencia de Pedro Sánchez. «El presidente del Gobierno ni está ni se le espera. A mí ni me ha llamado. Ni siquiera para preguntar qué necesitamos», ha revelado, pese a que las pedanías del sur de la capital del Turia quedaron gravemente dañadas por la riada.
«Esa indolencia duele», ha subrayado. «No estamos para negociar el tanto por ciento de lo que se nos va a pagar y financiar. Somos España, pagamos nuestros impuestos y los españoles quieren ayudar a Valencia», ha sostenido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete