Estafa 200.000 euros al seguro con imágenes de accidentes falsos: utilizó el mismo vídeo seis veces
La Guardia Civil detiene en Valencia a seis implicados de una trama de irregularidades en pólizas que afectó a 24 personas
«Hola mamá, mi teléfono está roto»: así es la estafa del «falso hijo» que alarma a la Policía
Los mojiteros de playa se sofistican en Benidorm: la Policía descubre a un clan familiar con camión frigorífico y cobro por tarjeta
Se hacían pasar por el marido de la víctima y utilizaban las mismas imágenes de accidentes una y otra vez. Así actuaba una red criminal de seis personas para que la compañía de seguros incrementara la prima alegando que los beneficiarios habían dado partes. ... Ahora, cinco años después, la Guardia Civil de Valencia les ha detenido por cometer irregularidades en pólizas, cuyo valor asciende a cerca de 200.000 euros.
La operación 'Crumbus' comenzó en la localidad valenciana de Paiporta, donde hace un año los agentes de la Benemérita tuvieron constancia de posibles fraudes en pólizas de seguros después de recibir una denuncia de uno de los 24 afectados.
Tras las primeras indagaciones, constataron que en la póliza de seguro de hogar del denunciante se habían estado realizando cambios durante el año de vigencia. En concreto, se había modificado la cuenta bancaria beneficiaria de la contratista.
MÁS INFORMACIÓN
Los agentes pudieron determinar que había un patrón donde un tercero ajeno a la denunciante se hacía pasar por su marido y solicitaba el cambio de la cuenta bancaria beneficiaria para posteriormente dar parte a la compañía de seguros. Para ello, aportaba imágenes de los presuntos siniestros y facturas de reparación.
Una vez se ingresaba el importe de los siniestros, este tercero volvía a cambiar la cuenta bancaria para mantener la situación inicial de la denunciante, siendo esta totalmente ajena a lo ocurrido.
Con el avance de la investigación, los efectivos comprobaron cómo había una vinculación del intermediario de seguros y su expareja sentimental, que también habría usado su cuenta para ser beneficiaria de siniestros ficticios. Además, se dio cuenta cómo existía una empresa de reformas vinculada a los hechos que facturaba determinados trabajos que eran imposibles que se pudieran haber hecho.
Imágenes de siniestros reutilizadas
Tras una ardua labor se analizaron todos los siniestros de la compañía que guardaban relación con estos hechos. Los agentes pudieron constatar que había imágenes de siniestros que eran reutilizadas, hasta en seis ocasiones se utilizó la misma imagen, para dar parte al seguro.
Fruto de las labores de investigación se pudo descubrir que existían dos seguros de ahorro en los que los autores habían engañado a los titulares para que cambiasen en sus pólizas la cuenta a la que ingresaban los aportes económicos. De tal modo que mientras que estas pensaban que estaban guardando sus ahorros dentro de la misma, la realidad era que los ingresos iban directamente a la cuenta beneficiaria de los cabecillas.
Asimismo, el equipo investigador pudo saber que el hombre había ejercido como intermediario de seguros en el pasado y donde habría obtenido conocimiento e identidades de terceras personas.
Tanto él como su expareja habrían estado recibiendo grandes aportes económicos en sus cuentas procedentes de las compañías de seguros, llegándose a cuantificar en casi 200.000 euros el beneficio obtenido fraudulentamente, si bien este dinero era movido a través de terceros afines a ellos para dificultar su rastreo y blanquearlo.
La cúpula de la trama la formaban dos personas que eran los cabecillas, mientras que otras se dedicaban a la elaboración de facturas falsas a través de su empresa y tres personas blanqueaban el dinero.
Imagen de los agentes de la Guardia Civil en el domicilio de los estafadores de seguros
A finales del mes de junio, los investigadores realizaron cuatro registros en las localidades de Almassera y Valencia. En los que se intervinieron doce cajas con documentación relacionada: facturas falsas, cuentas bancarias e identidades de personas. Además, de equipos informáticos, teléfonos, cuños de empresas de reformas ficticias, tarjetas falsas de corredor de seguros, relojes fruto del blanqueo, más de 3.000 euros en efectivo y un kilogramo de marihuana.
La operación culminó con la detención de tres hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 44 y 59 años y de nacionalidad española. Y se investigó a una persona jurídica. A todos ellos se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal, dos de estafa continuada, blanqueo de capitales continuado, falsificación de documento mercantil continuado y 24 de usurpación de estado civil.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Paiporta, mientras que las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Torrente.
Ver comentarios