Una enfermera valenciana recibe un premio por un proyecto contra la estigmatización en institutos de problemas mentales

El proyecto de Lucía Santonja aboga por la combinación de la promoción de la salud mental y prevención de alteraciones, diagnóstico precoz y tratamiento temprano

Cuando la formación enfermera se convierte en ayuda humanitaria prioritaria en zonas desfavorecidas de África

Momento de entrega del premio al mejor proyecto de investigación de residentes de Enfermería de Salud Mental en el congreso AEESME, con la fotografía de la premiada a la derecha abc

D. V.

VALENCIA

La enfermera valencianaLucía Santonja Ayuso ha recibido el premio al mejor proyecto de investigación de residentes de salud mental titulado: Salud Mental y primeros episodios psicóticos, un programa psicoeducativo para profesores y orientadores', por parte de la Asociación Española de Enfermería de Salud ... Mental (AEESME) en el transcurso del congreso que conmemoraba el 40 aniversario de esta asociación con el lema Ciencia, Humanidad y Compromiso.

El proyecto de Santonja aboga por la combinación de la promoción de la salud mental y prevención de alteraciones, diagnóstico precoz y tratamiento temprano, fomentando las acciones contra el estigma y enfatizando la atención sobre los grupos más vulnerables, como por ejemplo la infancia y la juventud, según ha informado el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

Al respecto, la autora del trabajo explica que algunos adolescentes que sufren algún tipo de enfermedad mental han experimentado estigmatización por parte de sus iguales, sus familiares y profesores, «posibilitando reacciones emocionales negativas, actitudes autodiscriminatorias y aislamiento».

Por ello, explica que ante las repercusiones negativas en su desarrollo, recuperación e integración en la sociedad, se ha creído conveniente realizar una intervención enfermera de Educación y Promoción para la salud mental sobre profesores y orientadores de un instituto. Así, propone «evaluar el impacto de una intervención, basada en educación y promoción de la salud mental, en profesores y orientadores de los institutos de educación secundaria».

Para Santonja es «fundamental, además, conocer cuáles son las actitudes más estigmatizantes que prevalecen sobre la muestra antes y después de la intervención», evaluar los conocimientos del profesorado y orientadores sobre la psicosis antes de la intervención, y analizar las correlaciones entre las variables de interés.

Por último, considera «crucial» comprobar la aceptación del programa por parte de los participantes. La enfermera investigadora defiende la hipótesis que considera que el nivel de estigma en los profesores y orientadores del Instituto de Enseñanza obligatoria disminuirá tras asistir al «Programa PEP en el Aula».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios