Eliminan un 80% de la plaga de mosquito tigre con la técnica del macho estéril en la Comunidad Valenciana
La Generalitat liberará otros 28 millones de insectos en varios municipios mediterráneos para atajar el problema agrario y las molestias a la población
Encuentran muerto un cachalote de quince metros en aguas junto a la isla de Tabarca
Elche
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha logrado mermar en un 80% la población de mosquito tigre con la técnica de la suelta de machos estériles en la Comunidad Valenciana. Con estos resultados, van a intensificar este método ... con 28 millones de ejemplares más liberados en varios municipios del área mediterránea.
El sistema está considerado «innovador y respetuoso con el medio ambiente» y ahora además ha demostrado ser «altamente eficaz», con ese elevado porcentaje de eliminación de la plaga, tal como han resaltado desde el departamento del conseller Miguel Barrachina.
Precisamente esta zona de la Península Ibérica está especialmente afectada, por su climatología de inviernos suaves y ambientes húmedos y el problema más grave puede originarse porque la picadura transmite en las situaciones de más riesgo dengue, dika, fiebre amarilla y chikungunya.
Frente a este peligro, al proliferar estos machos esterilizados mediante estas campañas, se impide la reproducción de la especie. «Forma parte de un plan integral de lucha biotécnica que se está aplicando en distintas localidades de la Comunitat Valenciana con el objetivo de minimizar los riesgos que comporta la presencia del mosquito tigre», han resaltado las mismas fuentes.
Barrachina ha anticipado que, entre 2025 y 2026, se van a liberar 28 millones de ejemplares en una superficie de 160 hectáreas en Polinyà de Xúquer, Paterna, Torrent, Sagunto, Elche, Castellón de la Plana, València y Alicante, «aunque el área efectiva de influencia alcanza las 300 hectáreas, ya que los mosquitos se desplazan y se dispersan por el entorno, ampliando así el alcance del tratamiento y su impacto positivo».
Barrachina ha realizado estas declaraciones tras asistir a una suelta del mosquito en el Hort de Baix de Elche, junto con la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Mª Àngels Ramón-Llín, el alcalde del municipio, Pablo Ruz, y la concejal de Sanidad, Inmaculada Mora.
El conseller ha subrayado que este método, que ya ha demostrado su eficacia en el control de la mosca del Mediterráneo, «se adapta ahora a la lucha contra el mosquito tigre, una especie que actúa como vector de enfermedades y provoca importantes molestias tanto en zonas agrícolas como en entornos urbanos».
«La aplicación de esta técnica supone un paso adelante en la gestión integrada de plagas, al ofrecer una solución respetuosa con el medio ambiente y centrada en la prevención», ha abundado el dirigente autonómico.
En total, la Conselleria destina 1,7 millones de euros al desarrollo y ejecución de esta técnica en la Comunitat Valenciana. En el caso concreto de Elche, está previsto liberar más de 2,4 millones de mosquitos estériles en 2025 y 2026, sobre una superficie directa de más de 17 hectáreas.
No obstante, dado el comportamiento de dispersión natural de estos insectos, se estima que el tratamiento tendrá efecto sobre una superficie total superior a las 50 hectáreas, abarcando tanto zonas agrícolas como urbanas del municipio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete