La Diputación de Alicante ayuda a pymes y autónomos con nueve millones de euros frente a la crisis energética
Cien ayuntamientos solicitan el 90% de los fondos antes de expirar el plazo en noviembre para gestionarlos a las empresas
La Diputación promocionará en la World Travel Market de Londres los tres Patrimonios de la Humanidad de Elche
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Diputación de Alicante ha destinado nueve millones de euros a un plan extraordinario de ayudas a pymes y autónomos para paliar la crisis energética y aliviarles del aumento del gasto en electricidad, gas y carburante.
El periodo al que se pueden acoger ... los profesionales y las empresas para justificar la subida de estos costes va del 1 de abril de 2021 al 30 de junio de 2022, comparado con los meses anteriores. En el caso del carburante, se cuenta desde el 1 de enero de este año.
«Se nos ha superpuesto una crisis con otra, la pandemia del coronavirus y ahora por la guerra en Ucrania, y no se prevé que mejore, pero hemos aprobado otro plan extraordinario por unanimidad y a iniciativa del equipo de gobierno», ha destacado el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón.
También se han reeditado ayudas por importe de nueve millones de euros para particulares en situación de mayor vulnerabilidad frente a la pobreza energética. Mazón ha anticipado, además, que en el borrador de presupuestos para 2023 en el que está trabajando su equipo de gobierno van a incluir un paquete de inversiones extraordinarias y prorrogarán estas ayudas, así como el bono comercio.
Antes de expirar el plazo de presentación de solicitudes, cien ayuntamientos de los 141 de la provincia ya han tramitado fondos que oscilan en función de la población entre 4.926 euros de Tollos y 707.000 euros de Alicante. En global, ya se han cubierto 8,2 millones del total, más del 90%.
Sebastián Cañadas, diputado de Desarrollo Económico, ha subrayado que con esta financiación se pretende «minimizar el impacto de la crisis económica en las empresas, pymes, autónomos».
MÁS INFORMACIÓN
Cada ayuntamiento tiene margen para establecer los requisitos, hasta 4.000 euros por solicitante, aunque desde la Diputación les han instado a que no restrinjan y lleguen al máximo posible de beneficiarios. En el caso de las ayudas para particulares, se tramitan a través de los Servicios Sociales municipales.
Comparación con la Generalitat
Mazón ha comparado estas medidas con la a su juicio falta de apoyo de la Generalitat Valenciana, que tiene «cero euros consignados para toda la Comunidad Valenciana y conviene que se lo hagan mirar».
También ha aludido que el PP en la Comunidad Valenciana propuso a Ximo Puig plantear a la UE suspender el impuesto del C02 a la industria azulejera de Castellón y se opuso, al igual que con otras medidas de apoyo al sector con rebajas fiscales, que en el caso del Gobierno autonómico «no se han concretado». Y ha recordado que la Diputación de Alicante ha eliminado el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) mientras en las de Valencia y Castellón se mantiene en el 30%.
Finalmente, ha lamentado «el error grave por parte del Gobierno de romper la relación con Argelia por motivos que desconocemos», y que afecta a exportaciones alicantinas y al mercado inmobiliario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete