Dimite la dirección de un instituto valenciano con 15 casos graves de salud mental por el desamparo de la Generalitat
El profesorado del centro situado en Mislata denuncia la falta de recursos para hacer frente a conductas suicidas o violentas y a la integración de los alumnos extranjeros
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Moreria de la localidad valenciana de Mislata dimitió en bloque el pasado 3 de febrero, tras dos años de trabajo, ante la falta de recursos que este centro público recibe de la Generalitat ... para atender a sus alumnos.
La asamblea de profesorado ha emitido un manifiesto -bajo el lema «Sin inversión, la educación inclusiva es una utopía»- en apoyo a las reivindicaciones de la directiva frente al «silencio atronador» y el «desamparo» de la Conselleria de Educación.
Denuncian que están desbordados ante el aumento exponencial del «número y la gravedad de los incidentes relacionados con la salud mental» en los últimos años: actualmente cuentan con 15 procedimientos abiertos por conductas suicidas, autolesivas o violentas. Por ello han solicitado de forma urgente» recursos específicos como un PT escolta o atención domiciliaria para prevenir y controlar los casos más graves, «petición que a día de hoy no ha sido atendida».
En paralelo a esta «crisis de salud mental sin precedentes», los docentes consideran que el instituto necesita al menos una plaza más de orientación y otra de Pedagogía Terapéutica (PT) a tiempo completo, pues actualmente solo cuenta con una orientadora y un PT para 34 estudiantes con necesidades específicas.
Una desigualdad respecto a otros centros de la misma localidad que también afecta a las horas de refuerzo: «A La Moreria le corresponden entre 25 y 30, pero solo disponemos de 6». Además, la ausencia de un ascensor, una reivindicación que se arrastra desde hace años, está «negando al alumnado con movilidad reducida el derecho a matricularse» y «causando graves trastornos organizativos» cuando alguien sufre una lesión.
Todo ello en un centro con casi 600 alumnos, de los que 114 -el 20%- son extranjeros -la mitad no habla valenciano y el 9% ninguna de las dos lenguas-, por lo que los profesores reclaman más horas de docencia en áreas lingüísticas para acogerles y garantizar su integración. «¿Hay alguien en Conselleria?», se preguntan.
Educación asigna refuerzos de PT
Fuentes de Educación afirman a ABC que «el equipo humano de la Conselleria está trabajando con el equipo directivo del centro, dando los pasos necesarios, para que esta situación se reconduzca».
La semana pasada la directiva del instituto mantuvo un encuentro con la directora territorial de la Conselleria en Valencia en el que se analizó el escenario actual. Paralelamente, apuntan, cuando se recibió una carta al respecto, la Secretaria Autonómica instó a la inspección educativa a hacer un informe de lo ocurrido. Además, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, se reunirá con el equipo directivo la semana que viene.
Así mismo, desde el departamento que dirige Raquel Tamarit señalan que la Dirección General de Inclusión Educativa ha activado medidas para hacer frente a la situación que se describe. Entre otras la asignación de una persona PT y un PT escolta -en este último caso dependiente de la Conselleria de Políticas Inclusivas, que tiene la competencia-, además de refuerzo de orientación extra.
La oposición pide una investigación
Sobre este asunto, el líder del PP valenciano, Carlos Mazón, ha mostrado este miércoles su apoyo a los docentes del IES de Mislata y ha anunciado que exigirán tanto una investigación como responsabilidades políticas.
«No puede ocurrir que (Ximo) Puig y Compromís hayan abandonado la salud mental de nuestros niños y la atención de la educación inclusiva», ha aseverado tras constatar la «falta de empatía y la más mínima sensibilidad» del Gobierno autonómico ante «elementos tan complicados». «No podemos permitir que esta situación se prolongue o se siga deteriorando», ha añadido.
El propio Puig también se ha pronunciado al respecto. El presidente de la Generalitat ha afirmado que la Conselleria de Educación está «absolutamente concernida» y que el alto comisionado para la Salud Mental, Rafael Tabarés, está «buscando soluciones inmediatas y sobre todo, estructurales» para este caso, pues la salud mental es una «cuestión fundamental» agravada por la pandemia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete