Desarticulada una banda de falsos revisores de la luz por una estafa masiva a ancianos en Valencia
Los detenidos seguían a personas de avanzada edad que viven solas hasta sus domicilios, donde les convencían para que pagaran hasta 1.200 euros
Tres detenidos en un polígono de Valencia por vender artículos de tecnología falsificados de reconocidas marcas
Kike Cervera
VALENCIA
Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas en un operativo donde han sido intervenidos un machete de 60 centímetros, una pistola simulada, 10.395 euros en efectivo, guantes de látex y mascarilla, un datáfono, así como una cartilla de banco y ... un teléfono móvil robados. Las actuaciones se han llevado a cabo en dos registros domiciliarios en la localidad valenciana de Paterna.
Según ha informado Jefatura en un comunicado, efectivos de la UDEF, apoyados por compañeros de Policía judicial de Alcoy, han desarrollado una investigación durante meses en la que se ha investigado la actividad ilícita de una organización criminal dedicada a la comisión de estafas por el método del «revisor de la luz».
MÁS INFORMACIÓN
La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando una mujer de casi 80 años de edad se presentó en la comisaría de Alicante manifestando haber sido víctima de un engaño. Según expresaba, al tratar de acceder a su edificio, un varón que se encontraba en el rellano le manifestó ser empleado de mantenimiento de electricidad y, tras convencerla para acceder al domicilio con la excusa de revisar algún aparato eléctrico, le exigió el pago del alquiler del contador, ante lo que la perjudicada accedió a teclear el número pin de su tarjeta de crédito en lo que parecía ser un dispositivo TPV.
Segundos después, y ante una distracción momentánea de la octogenaria, el supuesto «revisor de la luz» desapareció sin decir palabra. Sim embargo, la anciana pudo observar, minutos después, cómo se realizaron dos extracciones en su cuenta bancaria de un valor total de 900 euros, además de la desaparición de su terminal móvil.
Modus operandi
Gracias a la amplia experiencia de los investigadores, y tras analizar decenas de denuncias por hechos similares, concluyeron que el modus operandi de los investigados comenzaba por la captación de futuras víctimas, para lo que acudían supermercados, mercados o zonas transitadas por personas mayores, donde vigilaban, seleccionaban y seguían a las víctimas hasta sus domicilios.
Acto seguido, tocaban a la puerta, se hacían pasar por empleados de mantenimiento o comerciales del bono social de electricidad y convencían a sus víctimas para que les franquearan el acceso a la vivienda, donde proseguían con su «teatrillo» fingiendo comprobar el consumo de un frigorífico o el estado de contador o fusibles.
Mientras tanto, se iban ganando la confianza de una víctima que acaba por creer que se encuentra ante un verdadero trabajador de mantenimiento de electricidad, hasta que conseguían que les tecleara el número pin de su tarjeta de crédito. Además, no escatimaban en llevarse teléfonos o dinero que encontraran por la casa.
Otras veces, incluso, los delincuentes amenazaban a los ancianos con cortarles el suministro para que realizaran los abonos, por lo que una de las víctimas llegó a pagar hasta 400 euros para no quedarse sin calefacción en pleno invierno.
Además, cuando las víctimas mostraban algún tipo de desconfianza, los autores simulaban una llamada telefónica al hijo de los ancianos para que les convencieran del pago, cuando en realidad estaban hablando con otros miembros de la organización que se hacían pasar por los familiares.
Recopilación de hechos
Así las cosas, los investigadores concluyeron que muchas de las denuncias interpuestas en la provincia de Alicante respondían a la actuación de un grupo de personas interrelacionadas y perfectamente coordinadas entre sí: mientras unos se hacían pasar por revisores de la luz, otros realizaban las extracciones en la sucursal bancaria o captaban a nuevas víctimas en el supermercado del barrio.
En este sentido, la UDEF ha podido vincular alrededor de una veintena de hechos a esta organización criminal, si bien sigue llevando a cabo indagaciones para probar su autoría en casi un centenar más en toda la Comunidad Valenciana. En cada uno de los delitos, los detenidos lograban un beneficio económico de entre 600 y 1.200 euros.
Fase de explotación de la investigación
Las pesquisas centraron los domicilios habituales de los miembros de la organización en los municipios de Paterna, Manises y en la propia ciudad de Valencia, hasta donde los investigados se desplazaron para proceder a su detención, siendo en la localidad de Paterna donde se practicaron los dos registros domiciliarios.
Además de las siete detenciones de cuatro hombres y tres mujeres de entre 28 y 44 años de edad, fueron intervenidos un machete de 60 centímetros, una pistola simulada, 10.395 euros en efectivo, guantes de látex y mascarilla, un datáfono, documentación bancaria pendiente de analizar, así como una cartilla de banco y un teléfono móvil propiedad de dos de las víctimas. A los arrestados se les imputa delitos como pertenencia a organización criminal, hurto y estafa continuada.
Con la cartilla bancaria intervenida, los investigadores comprobaron como los autores extrajeron, sin consentimiento de la víctima, una cantidad total de 4.000 euros.
Situación de las víctimas
La Policía Nacional recuerda que este tipo de hechos resultan de especial relevancia y repercusión social por la situación personal de los perjudicados. En uno de los casos, la víctima manifestó a los agentes que los pocos ahorros que tenía fueron los que se llevó el autor del engaño, pasando a sufrir una situación especial de necesidad o desamparo.
Alguno de los perjudicados tiene hasta 88 años de edad, con el deterioro físico y cognitivo que conlleva, lo que facilitó notablemente el engaño perpetrado por los detenidos.
Además, un matrimonio de octogenarios sufre insomnio y miedo permanente a quedarse solos desde que fueron víctimas de los hechos.
Finalmente, una de las víctimas de 78 años de edad mostró una gran alegría cuando la Policía Nacional le hizo entrega de su teléfono móvil encontrado en uno de los domicilios registrados y que uno de los detenidos le sustrajo con la intención de que no pudiera pedir ayuda tras el engaño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete