Un concejal de Vox en Valencia niega el cambio climático ante científicos en un acto de la Capitalidad Verde Europea
El edil responsable de la Albufera califica el calentamiento global como «una hipótesis no demostrada» e ideológica y apunta a la sequía como un fenómeno «constante» en una conferencia internacional
El cambio climático pone en peligro uno de los ingredientes estrella de la paella
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez, ha negado la existencia del cambio climático durante unas jornadas científicas celebradas este miércoles en el marco de la Capitalidad Verde Europea que la ciudad ostenta este 2024.
«El problema de ... un humedal como la Albufera no es el cambio climático; alarmismo climático diría yo o religión climática si lo prefieren. Ese discurso de la burbuja climática no ha servido para más que de señuelo ideológico y de erroche de dinero público que podría estar mejor empleado en facilitar el desarrollo industrial no invasivo. Un discurso del que ya se ha descolgado un buen número de científicos, algunos de ellos Premios Nobel», ha aseverado.
El edil de Vox, socio del PP en el gobierno local que lidera la alcaldesa María José Catalá, ha participado en la inauguración de la conferencia internacional 'Conservación y gestión de humedales ante el cambio climático' que Valencia acoge hasta el viernes. Algunos de los asistentes han abandonado la sala del Complejo de la Petxina durante su discurso.
Gosálbez ha iniciado su intervención citando a Francisco Umbral y advirtiendo de que había ido a «hablar de su libro», en alusión al parque natural, cuya conservación -a través de los aportes hídricos necesarios al lago en cantidad y calidad- es «prioritaria» para los valencianos, pese a ser un «año seco».
MÁS INFORMACIÓN
Al respecto, el representante municipal ha insistido en que tanto la falta de lluvia como las lluvias torrenciales «vienen siendo una constante» como «demuestran los registros» y ha puesto como ejemplo la riada de 1957 o la sequía de principios del siglo XX. Episodios «anteriores a esas teorías que dicen que estos fenómenos serán cada vez más dañinos y frecuentes debido a la actividad humana que provoca el calentamiento global», ha sostenido.
«Una hipótesis no demostrada, pero que ha dado por buenas sin examen, casi como un acto de fe, los políticos menos rigurosos, como si el clima no estuviera en permanente cambio desde el principio de los tiempos», ha manifestado.
Ante estas afirmaciones y cuestionado por los medios, el director de Global Nature, la fundación que organiza el congreso, Eduardo de Miguel, ha defendido que «el 98% de los científicos afirman que hay cambio climático», por lo que considera que se trata de una discusión que «llega a ser hasta estéril», que nos resta tiempo para «protegernos ante un futuro que es bastante grave e incierto». «Haya o no haya cambio climático, lo que está claro es que tenemos que actuar como si lo hubiera», ha subrayado,
Por su parte, los partidos de la oposición en el consistorio valenciano han cargado duramente contra el negacionismo del concejal de Vox. El edil de Compromís, Sergi Campillo, ha calificado el discurso de Gosálbez como «un insulto y una vergüenza para Valencia», mientras la portavoz socialista Sandra Gómez ha exigido a la alcaldesa Catalá el «cese inmediato» de este miembro del gobierno municipal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete