La Comunidad Valenciana debe recibir del Gobierno 1.782 millones al año hasta 2027 para dejar de estar infrafinanciada
Los expertos calculan que el 78% de la deuda de la Generalitat es consecuencia del déficit de recursos que provienen del Estado
Mazón se alía con patronal y sindicatos para reclamar la quita de la deuda y un fondo de nivelación a Sánchez
Imagen del director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, y la consellera de Haciencia, Ruth Merino, este miércoles en las Cortes Valencianas
La comisión de expertos que asesora a la Generalitat y a las Cortes Valencianas sobre financiación autonómica ha cifrado en 7.128 millones de euros el dinero que la Comunidad Valenciana debería recibir del Estado, hasta 2027, para equipararse en inversión por habitante-al ... 99%- al resto de territorios y dejar de ser la región peor tratada. Son 1.782 millones anuales, de media, a lo largo de esta legislatura y 1.183 millones, en concreto, este 2024.
Además, el informe presentado este miércoles en la comisión mixta Consell-Corts que trata este asunto calcula que el 78% de la deuda de la Generalitat se deriva de la infrafinanciación que ha padecido en los últimos años.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha señalado que el Ejecutivo de Carlos Mazón se apoyará en este informe para exigir con «argumentos técnicos» al Gobierno de España que compense esta «injusticia». Una reivindicación histórica que, de momento, no parece estar entre las prioridades del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tampoco estuvo entre las de sus antecesores en Moncloa.
Entre los grupos parlamentarios, el PP defiende que se incluya el fondo en los próximos Presupuestos del Estado, el PSPV promete defender los intereses valencianos, Compromís quiere llevar el debate al Congreso para que los dos últimos se posicionen y Vox rechaza cualquier parche que no lleve aparejado un nuevo modelo de financiación.
MÁS INFORMACIÓN
Según los cálculos recogidos en el informe, esa transferencia de nivelación transitoria se realizaría en 2024 a las cuatro regiones peor financiadas y en plena ofensiva para exigir un mejor trato: Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. No obstante, si no se reforma el sistema caducado en 2014, se irían sumando otros territorios. El coste total para las arcas públicas de ese fondo aumentaría cada año: de los 3.257 millones de 2024 a los 8.560 millones de 2027.
De acuerdo con esta propuesta, en este ejercicio la Comunidad Valenciana recibiría una tercera parte, 1.183 millones. En cualquier caso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado esa posibilidad mientras negocia la quita de la deuda comprometida con Junts para Cataluña a cambio de la investidura de Sánchez y que se hizo extensible a todas las autonomías.
El director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, ha explicado que en el caso de que esa quita eliminara las deudas derivadas por la falta de ingresos en la crisis de 2009 -como se planteó en el acuerdo con los independentistas-, la infrafinanciación y los costes financieros, el Gobierno debería condonar a la Comunidad Valenciana 43.000 de los 55.000 millones de euros de déficit -el 78%- que acumula la Generalitat en estos momentos, 6.499 de ellos por intereses.
Ver comentarios