Compromís reclama el reconocimiento de Valencia como capital de la República

La formación nacionalista aprovecha la tramitación de la ley de Memoria Democrática para pedir la sede del Senado y del Ministerio de Agricultura

Violadas, quemadas vivas y tiroteadas: víctimas de la persecución religiosa de la República en Valencia

Imagen de la pancarta exhibida por el Ayuntamiento de Valencia con motivo del octogésimo aniversario de la capitalidad de la República MIKEL PONCE

Compromís aspira a que se reconozca por ley la capitalidad de la República de Valencia que albergó la ciudad entre el 7 de noviembre de 1936 y el 6 de octubre de 1937, en plena Guerra Civil. La formación nacionalista también aprovechará la tramitación ... de la ley de Memoria Democrática para reclamar al Gobierno que traslade a Valencia las sedes del Senado y el Ministerio de Agricultura.

Durante los últimos años, Compromís, que gobierna el Ayuntamiento de Valencia junto al PSPV-PSOE, ha promocionado el pasado de la ciudad como capital republicana, hasta el punto de que subvenciona la cabalgata que recrea el desfile de exaltación estalinista que recorrió las calles del municipio por orden de Francisco Largo Caballero.

El Ayuntamiento de Valencia ha rebautizado diferentes calles con nombres como los del expresidente del Gobierno durante la Segunda República, Francisco Largo Caballero, conocido como «el Lenin español» .

Ahora, entre las cerca de 90 enmiendas presentadas por Compromís a la ley de Memoria Democrática que se debate en se incluye una nueva disposición adicional que exige el reconocimiento de Valencia durante el periodo republicano y que las decisiones que «con ello se adopten sirvan para iniciar la necesaria descentralización del Estado», según explica el parlamentario Carles Mulet.

Compromís se suma de esta forma a las tesis del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, respecto a la necesidad de trasladar sedes de organismos oficiales que en la actualidad se encuentran en Madrid.

Imagen de archivo del senador de Compromís, Carles Mulet ÁNGEL DE ANTONIO

De acuerdo con la argumentación de Compromís, el texto remitido por el Congreso «contempla la declaración Lugar de Memoria Democrática, como aquel espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos».

Según Mulet, «la capitalidad republicana de Valencia en si merece esta declaración, pero al tratarse de un hito de tanta transcendencia», pide reforzarlo con una disposición adicional específica.

Así el portavoz de Compromís en el Senado defiende en su enmienda que «atendiendo a que la ciudad de Valencia fue capital del legítimo Gobierno de la República entre los años 1936 y 1937, y ante la evidente necesidad de descentralizar el Estado, en el plazo de seis meses, y a propuesta de la persona titular del departamento competente en materia democrática, se constituirá una comisión de trabajo con la participación del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para poner en valor el periodo democrático en el cual Valencia fue capital del Estado, así como para trabajar en el estudio de las posibilidades de ubicar en esta ciudad estamentos gubernamentales como la Dirección General de Costas, el Ministerio de Agricultura, el Museo Naval así como el Senado y demás organismos públicos susceptibles de ser desplazados a la tercera ciudad del Estado«.

Según Mulet, « tarde o temprano deberemos abordar la necesaria descentralización del Estado y seguramente esta es un oportunidad idónea».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios